Por: Fernando Cruz López..
Como todos saben, ha sido noticia no solo estatal sino nacional, la impune actuación que han tenido varios notarios de Oaxaca, a los cuales han llamado el “Cartel del despojo”, los oaxaqueños hemos seguido con interés el actuar de estos fedatarios que de manera descarada han despojado de casas, ranchos, terrenos y diversas propiedades a sus legítimos dueños, los cuales se han cansado de exigir justicia, pues nadie les hace caso, dándose a entender que los despojadores tienen toda la protección oficial.
Ayer leía con mucha atención la denuncia que mi compañera María de los Ángeles Nivon hacia en su leído portal “Primera línea”, en donde detallo y documento la nefasta actuación del notario público número 38 Omar Habacuc Sánchez Heras, quien se prestó para otorgar una escritura falsa para la compraventa de un terreno de casi 6 mil metros cuadrados, localizado en Tlalixtac de Cabrera, propiedad de la señora Guillermina García Buentello, una ancianita de 82 años, quien ahora se está enfrentando a una cochinada mas del “Cartel del despojo”.
El atropello que esta sufriendo la anciana Guillermina García Buentello, es uno mas de los cientos de despojos que han sufrido igual número de oaxaqueños, quienes se han cansado de denunciar a los notarios implicados y a los funcionarios del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, quienes impunemente vienen operando desde hace muchos años, asi es como se han enriquecido, quitándole sus propiedades a indefensos ciudadanos.
Los múltiples despojos que han sufrido los oaxaqueños, han sido denunciados incluso en la conferencia de prensa del presidente Lopez Obrador, quien por lo menos en dos ocasiones se ha referido a hechos concretos, los cuales se tienen que terminar dijo, pues México no es el país de la impunidad.
Sin embargo la realidad en Oaxaca es otra, todo indica que la impunidad prevalece, todo indica que hay fuertes intereses que están detrás de los notarios implicados, todo indica que este “Cartel del despojo” viene operando por lo menos desde hace 18 años y jamas han sido llamados a cuentas.
Los casos de despojo son muchos, se habla de grandes propiedades, incluso los terrenos donde hace años funcionó la fabrica de triplay, estan en las mismas condiciones, pues aparecen tres dueños y detrás de ellos igual número de notarios que se prestaron a otorgar títulos de propiedad de ese inmueble.
La próxima administración que encabezará Salomon Jara, esta obligada a dejar en claro todo este asunto, los oaxaqueños exigen que se investigue a todos los integrantes del “cartel del despojo” y exigen tambien meter a la cárcel a todos los implicados, además de que las propiedades que han sido enajenadas por extraños, deben retornar a sus legítimos propietarios. Busqueme en twitter como @visionpolitica7.