El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca señala que es importante tener presente que la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento óptimo de una persona y su comunidad.

El IMSS recuerda que cuenta con la Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, a través del número 800-2222-668, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención y orientación por alguna afectación de salud mental.

Al respecto, la doctora Martha Escobar Vázquez, jefa de Prestaciones Médicas, indicó que la salud mental puede verse afectada por diversos factores y experiencias personales como la interacción social, los valores culturales, experiencias familiares, escolares y laborales.

La salud mental, expresó, es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar físico, mental y social que influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.

Destacó que, afortunadamente, cada día las personas dan mayor importancia a su salud mental, por lo que se ha notado que la derechohabiencia se acerca con su médico familiar a expresar esta necesidad, misma que puede valorar si es necesario derivar al servicio de psicología o psiquiatría en caso de ser necesario.

Agregó que este servicio de Orientación Médica Telefónica está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para aquellas personas que sienten miedo, ansiedad, tristeza, desesperación o ganas de hacerse daño; también puede llamar algún familiar o persona cercana para recibir orientación.

La doctora Escobar Vázquez recomendó acciones para mantener una salud mental estable, como lo son: el generar buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio con regularidad, conservar buenas relaciones interpersonales, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, procurar una buena higiene del sueño evitando estímulos visuales como pantallas y celulares al menos una hora antes de dormir, así como dormir (en el caso de adultos en edad productiva) al menos 7 horas diarias.

Finalmente, exhortó a que la población tenga presente su salud mental y física, al igual que fomente en su vida personal relaciones de calidad con las personas del entorno, ya que con un estado de bienestar constante y una buena vigilancia del estado de salud física tendrá una mejor la calidad de vida.

Compartir