Por: Fernando Cruz López.
De acuerdo con la Ley de Deuda Pública de Oaxaca, a estas alturas el Gobierno del Estado y los municipios no pueden contratar empréstitos o financiamiento de largo plazo, pues estamos a escasos meses de concluir la presente administración y no le daría tiempo al gobierno estatal pagar supuestos nuevos adeudos.
Menciono lo anterior porque esta semana causo extrañeza, que se difundiera una nota periodistioca en donde se aseguraba que el titular de la Secretaria de Finanzas Jorge Hidalgo, estaba cabildeando en el congreso del estado para que les autorizaran más de mil 500 millones de pesos, que supuestamente utilizarian para reestructurar dos creditos que forman parte de la deuda publica que existe y que se viene acarreando desde los tiempos de Ulises Ruiz Ortiz y que se acrecento en el gobierno de Gabino Cue.
Al preguntarle al secretario de Finanzas Jorge Hidalgo, sobre este tema, nego retundamente que se haya presentado a la LXV Legislatura una iniciativa con proyecto de Decreto para que se le autorizara, a través de la Secretaría de Finanzas, la contratación de mas de mil 500 millones de pesos, agregando que eso se pretendía hacer hace un año, pero que desistieron.
Jorge Hidalgo destaco que la Ley de Deuda Publica es muy clara, por lo tanto, no hay la intencion de pedir dinero prestado a nadie, pues no le daria tiempo a la administracoion de Alejandro Murat liquidar el supuesto adeudo.
Por su parte en el congreso del estado tambien dijeron que no hay ninguna solicitud de prestamo, que ignoran en que se basaron para hacer tal señalamiento.
Ante esta situacion no queda mas que sospechar que todo se trata de ponerle piedras en el camino al titular de la secretaria de finanzas, quien por cierto no ha cedido a las peticiones de muchos actores politicos de Oaxaca que estaban acostumbrados a recibir recursos a fondo perdido, algo que en la presente administración se suspendió.
Lo cierto es que la secretaria de finanzas está en plena etapa organización de la entrega recepción y se tiene la encomienda de parte del gobernador del estado de entregar cuentas claras y transparentes a quienes estarán a cargo de la recepción de todo lo relacionado con el próximo gobierno.
Jorge Hidalgo fue muy claro al señalar que el gobernador del estado Alejandro Murat, le pidió primero colaborar en todo en el proceso de entrega recepción y segundo le encomendaron dejar suficientes recursos económicos para que la próxima administración que encabezará Salomón Jara inicie su mandato sin ningún contratiempo.
Es muy saludable enterarse que no se está pretendiendo endeudar al estado y de paso saber que habrá recursos suficientes para que el próximo gobierno arranque sin problema alguno, algo que no sucedió con Alejandro Murat, que además de recibir un estado en quiebra y con cientos de deudas, no le dejaron ni un peso….Busqueme en Twitter como @visionpolitica7.