- Se reforzarán acciones en salud en 57 localidades prioritarias
Santa Cruz Huatulco, Oax. 23 de junio de 2022.- En gira de trabajo por la región de la Costa, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, junto a los tres órdenes de gobierno e instituciones del Sector, participó en la presentación del “Plan de Continuidad de Operaciones de Seguridad en Salud Agatha, fase de recuperación”.
Lo anterior, con el objetivo de dar continuidad y reforzamiento a las actividades de prevención y control de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, para una detección y atención oportuna en las comunidades damnificadas, tal y como ha sido la instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), precisó que en esta etapa se abarcarán 10 municipios de la Costa y dos de Valles Centrales, con un total de 57 localidades prioritarias, beneficiando en promedio a más de 193 mil habitantes.
En esta estrategia, participarán los programas de Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica, Promoción de la Salud, Regulación y Fomento Sanitario, Vectores, Vacunación, Atención Prehospitalaria, Programa S200 Fortalecimiento a la Atención Médica, Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló.
Dentro de las actividades que se robustecerán en las zonas afectadas, informó que prioritariamente se dará atención médica integral y oportuna a mujeres embarazadas a través del control prenatal y de un censo; se vigilará el seguimiento al abasto de medicamentos e insumos en la red hospitalaria; se extenderá la verificación de la calidad de agua de las fuentes de abastecimiento, se brindará capacitación a las autoridades municipales en el tema de saneamiento básico del agua.
Así como acciones de nebulización y termonebulización, además se distribuirán dos mil pabellones impregnados con insecticida, y es que dijo, la combinación de humedad, encharcamientos (o inundaciones derivadas de las lluvias) y altas temperaturas pueden provocar enfermedades y la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, vectores que pueden poner en riesgo la salud de las familias oaxaqueñas.
La funcionaria puntualizó que se mantienen activas todas las unidades médicas para monitoreo de riesgos a la salud asociados al fenómeno meteorológico, de esta forma se comprometió a continuar pendiente, en todo momento, para que las acciones en salud se lleven de manera eficiente y sin distingo en ambas Jurisdicciones Sanitarias.
Al dirigirse a la población oaxaqueña, recomendó que, en esta temporada de lluvia, se use agua embotellada, hervida o que haya sido desinfectada para beber, preparar con higiene los alimentos y lavarse las manos con agua y jabón, ya que, expuso el agua de los encharcamientos o inundaciones puede estar contaminada por microbios u otras sustancias que pueden provocar diversos padecimientos.