• Con la puesta en escena de Donají…La Leyenda y una serie de actividades, volverá la música, el baile, el color y la alegría a nuestras calles, a nuestras casas y a nuestros corazones.
En el marco de la fiesta de los lunes del cerro, el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, anunció el día de hoy el regreso de la puesta en escena de la historia que oscila entre la realidad y el mito: “Donají…La Leyenda”, que se llevará a cabo los días 24 y 31 de julio, a las 20:30 horas, en el Auditorio Guelaguetza.
Después de dos años de no realizarse este magno espectáculo, derivado de la pandemia por Covid-19, en conferencia de prensa el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, acompañado de la secretaria de Fomento Turístico, Adriana Aguilar Escobar, la regidora de Espectáculos y Gobierno y de Turismo, Adriana Morales Sánchez, así como el director del Ballet Folklórico de Oaxaca, Fernando Rosales García, destacó la fortuna que sea este ayuntamiento el que retome las actividades.
“Demos una buena impresión al turismo nacional e internacional; pero, desde luego, también que nuestra gente se sienta satisfecha por lo que hace el municipio. Estamos de vuelta y estamos de fiesta”, acotó.
En su intervención la secretaria de Fomento Turístico, Adriana Aguilar Escobar, detalló que los boletos para este espectáculo están a la venta a través de la plataforma Superboletos, o en las oficinas de la Secretaría de Fomento Turístico, ubicadas en la calle Matamoros, número 102, col. Centro.
Asimismo, dio a conocer una serie de actividades en el marco de las fiestas del lunes del cerro, en las que destacan: concurso de fotografías, taller de elaboración de marmotas, exposición fotográfica, conversatorios, encuentro de bandas y desfiles.
Cabe mencionar que este espectáculo es el segundo más visto en Oaxaca, y se lleva a cabo desde 1983, por su director, Fernando Rosales García y constituye una expresión de la identidad cultural en estas décadas.
De acuerdo a Jaime Bolaños Cacho Guzmán, la princesa Donají, es una mujer de la leyenda zapoteca que se presenta en la cultura oaxaqueña como aquella mujer con gallardía que se sacrificó por su propio pueblo.