Alejandro Leyva Aguilar

El lunes escribí sobre la Teoría del Terror, recomiendo ampliamente que lean a Montesquieu, a Hobbes y a Tocqueville además de Hanna Arent para que se den una idea de cómo funciona el miedo y el terror en el control de las sociedades.

Ha sido usado por quienes mencioné en la entrega del Zumbido del 13 de junio, especialmente por Luis XIV, pero en las sociedades modernas, también ha sido usado por tiranos como Idi Amin Dada Oumee en Uganda (se le acusó incluso de canibalismo), Muamar Muhammad Abu-Minyar el Gadafi en Libia, Sadam Hussein en Irak, Anastasio Somoza en Nicaragua (ahi los sandinistas derrocaron una dictadura e instauraron otra), Fulgencio Batista en Cuba, donde los rebeldes encabezados por Castro, también instauraron una que a la fecha perdura con Diaz-Canel.

Jorge Rafael Videla en la Argentina, donde la dictadura desapareció a más de 30 mil bonaerenses (la historia cuenta que los llevaban en avión y los lanzaban al gélido Río de la Plata), Augusto Pinochet en Chile que instituyó el llamado Régimen Militar y que causó los hechos sangriento en la Plaza de la Moneda en Santiago.

Más hacia estos aciagos años están las dictaduras de Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega Saavedra en Nicaragua, todas ellas sin excepción, han instaurado el terror entre la ciudadanía como una efectivo mecanismo de control social y perpetuidad en el poder.

¿Algún vez ha usted visitado la Habana?, se va a encontrar con un sistema que no permite a sus ciudadanos salir de la isla ni por Internet, pero es considerada la ciudad más segura del mundo, porque los ciudadanos no tienen acceso a a las armas, solo el régimen, así que usted puede caminar muy tranquilo en las noches por las calles sin luz, con la certeza de que los cubanos no le harán daño, so pena de morir a manos del régimen.

Visité hace unos años Managua, la capital de Nicaragua, invitado por el foro TV-Morfosis a platicar sobre Fake News… los sandinistas justamente son producto de una noticia falsa, cuando exhibieron una fotografía de un líder de la guerrilla que había sido acribillado por la Guardia Nacional en la lucha contra Somoza, vivo.

Ahí, en todas las calles tienen efigies de Hugo Chávez, veneran al tirano venezolano y el ejército controla cada paso que los turistas dan. Recuerdo que me recomendaron que no saliera a hacer ejercicio en la calle porque “era peligroso”, hoy viven una revuelta interna pero los antagonistas han sido aplastados por la dictadura.

En Venezuela, en Cuba, en Nicaragua la gente tiene miedo de su gobierno y un miedo bien fundado porque sus ejércitos o sus Guardias Nacionales, no combaten al crimen, ¡son el crimen!; ellos acallan a los que disienten, ellos acuerdan y traban con las mafias de narcotraficantes y juntos acrecientan su poder para someter al pueblo ¿qué oposición puede haber ahí?, habría que preguntarle a Juan Guaidó de Venezuela donde está.

Y ¿usted cree que México está muy lejos de esas dictaduras?, le dejó un dato de este fin de semana para que vaya abriendo los ojos: solamente entre el sábado y el domingo de la semana pasada, 257 personas fueron asesinadas en México.

En diversos hechos y por enfrentamientos entre el crimen organizado en distintas partes del país, México registró una de las cifras más altas en asesinatos en lo que va del año, solo superada en el mes de mayo. En lo que va del año, los fines de semana reportan una media de 221 homicidios dolosos, sin embargo a partir de abril, se han registrado cifras superiores.

Los casos son atroces por ejemplo en el Estado de México se reportaron 11 asesinatos el sábado y 12 el domingo; los casos más escalofriantes sucedieron el viernes en Zumpango donde una familia entera, en su domicilio fue asesinada junto con el Director de Desarrollo Económico y Agropecuario de Teoloyucan.

En Chihuahua hubo 20 muertes violentas pero destaca el asesinato de un niño de 10 años que murió a causa de las balas en un fuego cruzado, las autoridades además encontraron a cuatro hombres muertos dentro de un domicilio. En Irapuato Guanajuato asesinaron a dos hermanos mientras estaban en una fiesta familiar y aquí en Oaxaca hubo 12 asesinatos en la zona de la Costa y la Cuenca del Papaloapam.

De norte a sur de la república, de este a oeste se escuchan disparos en México como si estuviésemos en guerra, pero cuando el peje ha decretado “abrazos, no balazos” y cada detonación, es una llamada, un aviso, una advertencia a la ciudadanía que debe tener miedo, que debe pensar dos veces antes de salir un sábado a divertirse.

La advertencia también implica que no critiques a ninguno de los tres niveles de gobierno, emanados del engendro morena, porque puede que no salgas bien librado, es evidente que vivimos ya en un narco estado y que el crimen organizado tiene la instrucción de “matarlos en caliente”, si es que alguien alza la voz.

Aquí no habrá exiliados como Juan Guaidó en Venezuela o Huber Mathos en Cuba, aquí habrá asesinatos si no te sometes al Nuevo Orden… al tiempo.

Twitter@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar.

Compartir