• Sin pérdidas de vida humana, tras el paso del Huracán Agatha gracias al trabajo y capacidad de respuesta de las autoridades

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de mayo de 2022. Esta noche de lunes, el Consejo Estatal de Protección Civil, rindió un informe al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa de las afectaciones en el territorio oaxaqueño, principalmente en la Costa, por el paso del Huracán Agatha.

Durante esta reunión, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se tiene como reporte preliminar cerrar este lunes sin pérdidas de vida humana, gracias al trabajo y capacidad de respuesta de los tres órdenes de gobierno.

La CEPCO señaló que las afectaciones por el Huracán Agatha categoría 1 han sido menores, que van desde caídas de árboles, postes, bardas, desgajamientos de cerros, inundaciones de viviendas, así como deslaves en las carreteras.

Mencionó que se espera que al transcurrir las horas de este lunes y martes, este fenómeno pase a tormenta tropical y posteriormente a una depresión tropical, sin embargo se mantiene alerta máxima ya que se pueden presentar afectaciones.

La dependencia informó que en el municipio de San Pedro Pochutla los daños se presentan en interrupción de la energía eléctrica, algunos árboles y bardas caídas. En cuanto a Santa María Huatulco, algunas calles se encuentran inundadas. Por lo que se ha dado una pronta respuesta por parte de los más de 240 refugios temporales que se instalaron en estas zonas. 

En la región del Istmo de Tehuantepec se registran lluvias de ligeras a moderadas pero no representan hasta el momento riesgo para las vidas humanas. En la región de la Cañada, Sierra Sur, Sierra Norte se tienen reportes de lluvias ligeras, además de interrupciones en algunos tramos carreteros que conectan a la Costa, como la carretera  175, algunos desprendimientos y caídas de rocas en la carretera 190.

Así mismo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó hasta las 19:30 horas que se tiene la afectación de una línea de alta tensión que va desde Miahuatlán hasta Pochutla, cuatro circuitos de media tensión fuera parcialmente, y 40 mil 923 personas sin servicio de energía eléctrica provisionalmente.

En la zona de impacto se encuentran mil 324 trabajadores debidamente equipados, 231 grúas, 412 vehículos ligeros, 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación, dos vehículos todo terreno y un helicóptero. En cuanto las condiciones lo permitan se harán patrullajes para iniciar con los trabajos de restablecimiento.

Por parte del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), se informó que las clases están suspendidas en las regiones afectadas por el huracán y se mantiene Alerta Máxima, sin embargo, hasta el momento no se tiene reporte de alguna escuela dañada.

Así mismo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron que dos hospitales sufrieron daños, el Hospital de Juquila con el sismo de la semana pasada se agrietó provocando que este lunes tuviera filtraciones de agua; pero el más afectado fue el Hospital General de Pochutla, ya que un 90% de árboles que se cayeron rompiendo vidrios y demás cosas que había al rededor, además de presentar filtraciones de agua. Ante esta situación, los SSO informaron que ya se trabaja para atender las afectaciones.

No obstante, señalaron que este martes se iniciará con un barrido epidemiológico casa por casa para atender enfermedades que puedan derivarse de este fenómeno natural como son dermatitis, conjuntivitis, infecciones diarreicas, infecciones respiratorias, infecciones de vías urinarias, entre otras.  

Asimismo, en intervención, la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que se tienen nueve instalaciones en zonas de alto y muy alto riesgo, por lo que se suspendió el suministro de agua potable para resguardar los equipos; además, se tienen nueve pipas de agua potable por si en los próximos días se presentan daños severos a las instalaciones, así como tres pipas para manejo de aguas residuales.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó que se implementa el Plan de auxilio a la población, principalmente de las regiones de Costa e Istmo y que trabaja coordinadamente para apoyar a la ciudadanía ante las afectaciones con personal de la Sedena y la Guardia Nacional. 

Informó que derivado de los recorridos de seguridad en las zonas se presentan afectaciones como caídas de árboles, derrumbes, principalmente en Huatulco, Pochutla, San Mateo Río Hondo, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.

La SSPO refirió que hasta el momento se han desplegado 120 elementos de la Policía Estatal, 284 de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC);113 elementos de la Policía Vial Estatal y 33 del Heroico Cuerpo de Bomberos, teniendo un total de 550 elementos desplegados para dar atención.  Además, se encuentran en monitoreo permanente los C2 de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Juchitán de Zaragoza.

Se instalaron albergues en la región de la Costa, teniendo 27 en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, 27 en San Pedro Pochutla, seis en Santiago Pinotepa Nacional, seis en Santa María Huatulco, cuatro en San Pedro Mixtepec, dos en Santa Catarina Juquila, dos en Santo Domingo de Morelos y uno en Santiago Jamiltepec.

Además, informó que se mantienen suspendidos los vuelos en los aeropuertos de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que como complemento al reporte meteorológico de las 19:00 horas, se espera que en el territorio oaxaqueño el huracán “Agatha” categoría 1, se localice a la 01:00 horas a 50 kilómetros al oeste- noreste de Salina Cruz como tormenta tropical, sin embargo, presentará rachas importantes de 95 a 110 km/h, con probabilidad de presentar cantidades de lluvia mayores a 250 mm. Este sistema continuará moviéndose al Golfo de México, por lo que se prevé que para el miércoles a la 01:00 horas llegué a Tabasco. 

Finalmente, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, enfatizó que Oaxaca nuevamente demuestra su capacidad de coordinación entre los tres poderes de gobierno para salvaguardar la vida de las y los oaxaqueños.

Señaló que con la instalación de la mesa de seguridad de Protección civil desde hace 48 horas permitió ejecutar con tiempo los protocolos de seguridad y protección civil, y con ello, anticipar a la población a tomar las medidas de protección y estar fuera de las áreas de riesgo.

“Hay que seguir atentos por las siguientes 24 horas para dar seguimiento a las afectaciones que ha dejado el paso del huracán Agatha por el territorio oaxaqueño. Este martes a medio día nos reuniremos para dar seguimiento del paso del huaracan a tormenta tropical”, mencionó.

Sin embargo, el Consejo Estatal de Protección Civil anunció el inicio de la sesión permanente para continuar con el monitoreo y tomar las acciones en caso de presentarse un evento importante durante la noche de este lunes y madrugada de este martes.

Compartir