Alejandro Leyva Aguilar
Antes que nada un abrazo a todas las mamás del mundo, sobre todo a las de México y especialmente a aquellas madres que han perdido a una hija o hijo porque ese dolor, imagino debe ser inmenso.
Quedan exactamente 26 días para la elección del 5 de junio, donde 6 estados de la República renovarán su poder ejecutivo y, en medio de una reforma electoral que envió la Presidencia de la República al Congreso de la Unión en donde se pide de todo, pero no lo sustancial.
Escribí hace algunas columnas que nuestro sistema democrático, si bien no es el más avanzado, si es bueno y perfectible, pero si existiese una reforma electoral, ésta debería ponderar el valor absoluto del voto útil entre los ciudadanos y también la inclusión de la prohibición de “dineros calientes” en las campañas políticas.
Colombia fue el primer país que acuñó el término “dineros calientes”, cuando Pablo Emilio Escobar Gaviria fue congresista junto con Rodrigo Lara Bonilla, Ministro de la Corte y Luis Carlos Galán ambos políticos asesinados por órdenes del cártel de Medellín. Entonces, ese país sudamericano sufrió una de las peores etapas del terrorismo que costó miles de vidas de sus compatriotas.
La reforma electoral que plantea López, tiene un ingrediente que es muy peligroso para la democracia mexicana, quiere quitarle financiamiento a los partidos políticos para permitir el financiamiento privado, pero no dice cómo regular la inyección de dinero por parte de particulares a las campañas políticas o a los partidos.
Los Estados Unidos, tienen un sistema que lo permite, pero ahí las reglas del juego están muy claras. El financiamiento por particulares, está regulado por el estado y no se permiten aportaciones en efectivo, sino al través del sistema bancario estadounidense en donde esos dineros son fiscalizables y rastreables.
Aquí en nuestro país y ya lo vimos en las elecciones de 2021, hay certeza de que esos “dineros calientes”, hicieron presencia en Michoacán, Sinaloa, Sonora y algunos otros estados de la República y existen carpetas de investigación sobre la inyección de dinero ilícito, muy probablemente del narcotráfico para las campañas de Morena.
De aprobarse la ley como la ha mandado el ejecutivo federal, le estaría dando un cheque en blanco justamente a ese partido, para recibir por parte del crimen organizado, carretadas de dinero con que comprar las conciencias de los connacionales, como ya ha pasado en otras ocasiones. Solo hay que recordar el caso de José Luis Abarca en Iguala Guerrero, amigo del peje y el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa que López se los endosó al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Haberse referido al Chapo como Joaquín Guzmán y ofrecer disculpas por el apodo, haber dejado libre a su hijo e ir a saludar a su mamá; el escaso decomiso de drogas y dinero al narcotráfico, las nulas detenciones de capos importantes de la droga; las más de cien mil muertes violentas en el país, nos dan indicios de que algo funciona a contrario sensu dentro del esquema de seguridad y combate a la delincuencia en México.
Por eso Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dice que el crimen organizado es “UN ELEFANTE EN EL CUARTO DE LA DEMOCRACIA, del que nadie quiere hablar”.
“Hay que decirlo con mucha sinceridad: hay un elefante en el cuarto de la democracia mexicana del que nadie quiere hablar y es justo la participación del crimen organizado; todos estamos así, como viéndonos y diciéndonos -ups- porque la organización electoral no le conviene tampoco hablar del tema”, aseguró Pizaña.
En medio de una ponencia que dictó sobre la nulidad de las elecciones el Magistrado explicó también que sugirió realizar mapas de riesgo con acciones específicas, por ejemplo poner filtros de investigación para evitar candidaturas vinculadas a grupos criminales y crear un protocolo de guía y actuación para salvaguardar la seguridad de autoridades, candidatos y ciudadanía.
Este 5 de junio habrá elecciones para renovar el poder ejecutivo en 6 estados de la República: Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Oaxaca, los primeros dos, son considerados focos rojos donde ha habido violencia criminal, derivada de la presencia del narcotráfico, no solo en la vida social, sino también con fuertes indicios en la política.
Así que el elefante invisible del que habla el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, está ahí repartiendo despensas, comprando credenciales, regalando dinero en efectivo, pagando publicidad, pegando lonas y propaganda sobre todo de los candidatos de Morena lo que hace de esta elección en especial, inequitativa.
Twitter@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar