Alejandro Leyva Aguilar

Hoy es viernes y nos toca hablar de la aldea y sus elecciones. Me parece que el candidato de morena le está apostando a un discurso que no le va a redituar mucho, de rebote en los chats de reporteros me han llegado algunos de sus videos propagandísticos y la verdad es que no se ven con la fuerza que tendría un candidato puntero pero además, la retórica es mala y la narrativa equivocada.

Jara, está emulando al peje en su discurso, narrativa que, a estas alturas del gobierno de la cuatroté, ya no convence porque después del escándalo de la CASA GRIS DE JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN y la corrupción galopante en la familia presidencial, el boomerang se le puede revertir al candidato morenista.

Justamente él tiene su propio escándalo cuando fue secretario de SEDAF en el desastroso gobierno de gabino cué -así en minúsculas- que dejó a Oaxaca en la bancarrota con un desfalco de 30 mil millones de pesos de los cuáles Salomón Jara contribuyó en el hurto con 1,200,000,000.00 de pesos que hasta la fecha no ha comprobado.

Jara Cruz fue partícipe de ese desfalco al erario oaxaqueño y, a pesar de que lo requirieron en el Congreso del Estado para explicar, no sólo el desvío de los MIL DOSCIENTOS MILLONES de pesos, también lo llamaron para que diera cuenta de 400 millones de subejercicio que debieron regresarse a la Federación porque NO LOS APLICÓ EN EL CAMPO, dejando así evidencia de su ineptitud como administrador.

Además presume que votó por desaparecer fideicomisos y programas tan importantes para los oaxaqueños como las estancias infantiles, el apoyo a madres solteras, PROCAMPO o el FONDEN. Por cierto esta temporada de incendios estuvo cruel y perdieron la vida muchos oaxaqueños, vidas que se pudieron evitar si el Fondo de Desastres no lo hubiese desaparecido Salomón Jara, candidato de morena con su voto.

El pasado miércoles ofreció una conferencia, copiando los encuentros de prensa del Triple A y anunció que su meta es llegar a un millón y medio de votos… cuentas alegres si tomamos en consideración que el peje solo y ocupando todo el poder del estado, recursos públicos, artimañas electorales como relleno de urnas, a duras penas llegó a los 700 mil y eso que era amlo solo.

A Salomón le afectan tanto las votaciones en el Senado que desaparecieron 109 programas y fideicomisos que hoy hacen mucha falta, como también le afectan sus ausencias y su falta de votos en algunas reformas primordiales para la base electoral del peje como la Reforma Educativa. Ésta no pasó porque faltó solamente un voto, el de Jara Cruz, por eso el magisterio oaxaqueño lo considera un traidor a la cuatroté.

Y la fuerza electoral del magisterio pesa unos 90 mil votos de agremiados, más sus familias. Los profesores tienen presencia en todo el territorio estatal y han manifestado conscientemente que “con Obrador todo, con Salomón nada” o en su caso “están con Andrés y también con Avilés”.

Conozco a algunos líderes magisteriales que me han manifestado incluso su intención de “accionar” -dijeran ellos- en contra del candidato de Morena como una manifestación físico/electoral para mostrarle el desacuerdo por no haber votado en contra de la Reforma Educativa que solo necesitaba su voto.

Me viene a la mente, la contra campaña de Elba Esther Gordillo en contra de Roberto Madrazo en 2006, no había una sola plaza en el país donde estuviera el candidato del PRI, donde no aparecieran los maestros con camisetas que tenían esta leyenda “¿tú le crees a Madrazo?, yo tampoco”. Sería interesante ver a los profesores en todo el estado mostrando su fuerza electoral en contra de Salomón con una campaña así.

No me queda claro de donde el candidato de Morena va a sacar un millón y medio de votos, primero porque la base militante de amlo, quedó reducida luego de la votación de la revocación de mandato en casi 300 mil votos y segundo porque dentro de las mismas huestes de Morena hay un grupo muy importante que no quiere a Salomón y que trabajan para fomentar el voto útil a favor del candidato del PRI Alejandro Avilés Álvarez.

Creerse lo que dicen las encuestas que paga, me parece que es un error de semántica, no está interpretando correctamente y la confianza que le genera, puede convertirse en su propia derrota… al tiempo.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir