Colores, olores y sabores inundan la emblemática Plaza de la Danza, mostrando en cada uno de ellos la relación con la otra, con el otro, con el mundo. Lo mismo el color y sabor de la calabaza morada, del camarón, del mole con pollo, el elote, el chichilo, la tichinda, el epazote, el chileajo, los hongos, la iguana, el chepil, el pipian, entre otros tantos y tantos ejemplos de patrimonio intangible.
En este océano de cultura múltiple que inunda el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, camina entre sus pasillos y murmullo de los visitantes el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, para presenciar la singular muestra colectiva de elaboración de tamales artesanales, hechos por 50 cocineras tradicionales.
Ellas con la historia ancestral en sus memorias, realizaron al mismo tiempo una demostración de la elaboración de tamales, mostrando cada uno de los ingredientes y utensilios que ocupan para elaborar estos manjares, según su propia cosmovisión; pero que tiene como materia prima ineludible, el maíz, esencia de nuestra raíz mesoamericana.
Cabe mencionar que los tamales, son parte de la riqueza y diversidad cultural de Oaxaca, vienen de una tradición ligada al cultivo del maíz y que la idea de envolver la comida se originó a partir del uso de la mano como plato.
En este ambiente de fiesta, la secretaria de Fomento Turístico, Adriana Aguilar Escobar, invitó a la ciudadanía para que asistan a este encuentro, que está abierto para todo el público.
Dentro del palacio municipal se encuentra “arte en la mesa” que ofrece artesanías relacionadas con la gastronomía, así como el “mercado Oaxaca”, que ofrece venta de productos agroindustriales” concluyó.