Alejandro Leyva Aguilar
Nada le sale bien al “presidente” así en minúsculas y entre comillas, en dos domingos consecutivos los ciudadanos le dieron palo y eso lo trae más que iracundo; primero por la revocación de mandato que no llegó al porcentaje requerido de treinta y cuatro millones de votos que debió sacar para hacer vinculatoria la revocación, llegó a duras penas al 16%.
Luego vino el manotazo en la Cámara de Diputados, donde la oposición paró en seco la intentona de aprobar la Ley Bartlett que era un cheque en blanco para el monopolio de la producción y distribución de la energía eléctrica en todo el país.
Entre ambos palos y aunque los chairos quieran creer que el peje tendría todo como el Chapulín Colorado, es decir “fríamente calculado”, la verdad es que en estos últimos días el “pinche presidentito” ha estado iracundo, molesto y fuera de si, al llamar a los diputados que no votan sus iniciativas, como traidores a la Patria.
No le salen las cuentas, ni los procesos le favorecen, parece que cada vez el payaso del Palacio, se está quedando solo, muy solo y esa soledad lo está enloqueciendo porque no ve la luz en el fondo del túnel, ni la verá, puesto que no es un hombre de consensos, ni de acuerdos. O estás con él, o no lo estás, lo ha dicho en incontables ocasiones mostrando el espíritu polarizador que caracteriza a todos los reyezuelos populistas de la America Latina.
Pero México no es Bolivia, Venezuela, Cuba o Nicaragua. El vejete al que tanto le gusta la historia, debería saber que las emancipaciones en Latinoamérica fueron, muchas de ellas, provocadas por la Independencia de México. Nuestro país puso los muertos en las independencias de los países de centro y suramérica, es decir, los librepensadores estuvieron aquí y aquí siguen.
Por eso una República absolutista bolivariana, donde se haga el capricho de un solo hombre, no tiene cabida en un país que ya ha vivido dictaduras y “dictablandas”, aquí ya aprendimos el valor mayúsculo de la democracia y sabemos que la ciudadanización de las instituciones, tanto como la real y absoluta división de poderes, es lo que hará que México crezca y que la democracia avance.
Se equivoca López si cree que en México, los ciudadanos vamos a permitir que imponga su voluntad como si el territorio y sus instituciones fueran su propiedad o como si los ciudadanos fuéramos sus esclavos o súbditos a quienes con la soberbia de los tiranos, les avienta una migaja de pan para que se alimenten y le griten loas.
De ahí que también le hayan puesto freno al Tren Maya y no porque los ambientalistas fueron a parar la obra, sino le pusieron un freno legal. Un juez federal suspendió la construcción del tramo de Playa del Carmen a Tulum, por no contar de manera previa, con autorizaciones de impacto ambiental y haber indicios de daños irreparables a las zonas afectadas por la obra.
El Juez Primero de Yucatán Adrián Fernando Novelo Pérez a quien hay que brindarle un aplauso, concedió la suspensión provisional a la Asociación Civil “Defendiendo del Derecho a un Ambiente Sano”, contra la continuación de los trabajos del tramo cinco sector sur del proyecto.
“En el caso procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sector Sur, del Proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, puntualiza el fallo de un juez patriótico.
Fernando Novelo, sí quiere pasar a la historia como un PATRIOTA, además de consciente.
La queja la impulsaron buzos profesionales especializados y calificados en inmersiones en cuevas quienes advirtieron graves daños en ríos subterráneos, cuevas y cenotes ubicados en Playa del Carmen y Tulum porque aseguran que el nuevo trazo anunciado apenas en enero de este año contiene falta de Planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico qué hay en la zona.
Advierten que el trazo, afectará ríos subterráneos y que se ha provocado una grave deforestación en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum. Hoy viernes justamente, el Juez Noveló Pérez llevará al cabo una audiencia en la que decidirá si procede o no suspender por tiempo indefinido los trabajos de este tramo impugnado.
Los que tenemos una mínima conciencia ecológica, esperamos que el juez no vaya a ser removido, amenazado, asesinado o maiceado y que la obra se suspenda indefinidamente, primero por el daño ya expuesto y segundo porque ya existe una afectación en la carretera que corre el mismo tramo ¿por qué no pasan el tren por ahí?.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar