Alejandro Leyva Aguilar
Hablemos de las campañas en Oaxaca. He escuchado con atención que Salomón Jara, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Oaxaca, es un indígena zapoteco, S de la república que le ha dado ¡tres vueltas al estado!
Y yo me pregunto ¿qué beneficios han obtenido las comunidades, con esas tres vueltas?, ¿de que ha servido tanta saliva y tanta gasolina si los apoyos y los programas que otrora le servían a las comunidades hoy los ha desaparecido este gobierno de cuarta con el aval de sus diputados y senadores?
Al senador, Salomón Jara le tocó votar por la desaparición de programas muy importantes como las estancias infantiles, los programas de apoyo a la mujer, a las madres solteras, votó por la desaparición del PROCAMPO, desterró los apoyos a los proyectos productivos familiares.
Salomón Jara Cruz votó y avaló la desaparición del FONDEN y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), además también desapareció con su voto, el Fondo de Salud para el Bienestar, borró de un plumazo por instrucciones de su jefe, los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Jara Cruz, también fue cómplice con su voto en el Senado para la desaparición del Fondo para el financiamiento de vivienda y crecimiento del sector habitacional, también desapareció el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, sepultó el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, en fin con su voto, el Senador Salomón Jara borró, sin consultar al pueblo que lo llevó a su curul, 109 fideicomisos y fondos que tenían un impacto directo en la economía del país y por supuesto del estado.
Vuelvo a preguntar ¿de qué le sirve a Oaxaca que le haya dado tres vueltas a los 570 municipios, si su trabajo como representante del pueblo de Oaxaca en el Senado solo fue levantar la mano (o apretar un botón) para desaparecer apoyos e incentivos económicos que le servían a las comunidades oaxaqueñas?.
Estamos sufriendo en esta temporada se intensos calores, incendios forestales que han cobrado de vida de paisanos oaxaqueños y que se pudieron evitar, si el recurso de empleo temporal y el FONDEN, estuvieran vigentes para apoyar las acciones de las comunidades en el combate a estos imponderables.
A mi que soy Oaxaqueño y estoy seguido que ni a ti que me lees, Salomón Jara llegó y me preguntó si estaba de acuerdo en desaparecer el Seguro Popular y crear un sistema que, a la vuelta de tres años, ha demostrado que no funciona, que tiene miles de carencias y que por tanto no hay abasto de medicamentos y eso ha causado cientos de miles de muertes en todo el país.
En Oaxaca, el desabasto de oncológicos para el tratamiento de niños con cáncer, ha causado que decenas de infantes hayan fallecido ante la impotencia de los padres de familia que han tenido que vender sus propiedades para poder costear de manera privada los medicamentos cuando antes el Seguro Popular se los daba de manera gratuita y Salomón Jara Cruz fue quien con su voto avaló todos los cambios constitucionales para darle un cheque en blanco a su jefe, el payaso que vive en el Palacio Nacional.
Salomón Jara Cruz es corresponsable de que la economía mexicana esté al borde del colapso porque votó por todas y cada una de las ocurrencias que el peje ha mandado al Congreso de la Unión en materia edonómica ¿qué de bueno le puede traer a Oaxaca una persona que no tiene criterio propio y vota por consigna?
Por otro lado habla de acabar con la corrupción ¿en serio?, la Contralora de Hierro Perla Woorlich en la época en que ambos pertenecían al Gobierno del insufrible Gabino Cué Monteagudo, dijo que renunció a su cargo porque le pidieron esconder un presunto fraude cometido en SEDAF por parte de Salomón Jara.
Hasta el día de hoy, no se ha aclarado el desfalco por un monto de MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS DEL ERARIO OAXAQUEÑO. En 2012 fue llamado al Congreso del Estado, para que explicara el motivo por el cual 12 PROGRAMAS ASISTENCIALES AL CAMPO, NO ATERRIZARON EN LAS COMUNIDADES.
Salomón Jara, afectó con sus acciones al sector primario de Oaxaca, a los más pobres que son los campesinos y fue protegido por Gabino Cué, el peor gobernador que ha tenido el estado, entonces ¿de que sirve que le haya dado tres vueltas al estado?… seguro se las dio para saber de dónde iba a sacar dinero que le negó a los campesinos.
Esos actos, claro que no se olvidan y claro que, como en 2016, los va a pagar en las urnas.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar