Alejandro Leyva Aguilar
No solo fue el Parlamento Europeo el que alzó la voz debido a las amenazas y arengas del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas en contra de miembros de la sociedad civil, comunicadores y activistas.
En su informe anual 2021-2022, el organismo mundial Amnistía Internacional, también se queja del “pinche presidentito”, parafraseando a Brozo y alertó sobre las declaraciones del peje en contra de la prensa, las mujeres y la sociedad civil.
Amnistía Internacional también lamenta que continúe la militarización de la seguridad pública que no da resultados puesto que a Michoacán han enviado más efectivos militares y hoy suman casi 700 muertos en ese estado gobernado por Morena, además que el informe advierte sobre diversas violaciones a los derechos humanos en todo México como desaparición de personas, torturas, detenciones arbitrarias y abusos a migrantes.
Se puede leer en el informe de Amnistía Internacional “el gobierno siguió realizando declaraciones públicas en las que atacaba a las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, defensores y defensoras de los derechos humanos, personalidades académicas, así como a mujeres que protestaban contra la violencia de género”.
El reporte internacional en su capítulo de México, asegura que esas declaraciones son emitidas por el titular del poder ejecutivo pero también por parte de su gabinete que replica a raja tabla la línea dura de la presidencia en contra de los que considera sus enemigos políticos.
Edith Olivares, titular del capítulo México de Amnistía Internacional sostiene que “nos preocupa lo que está narrativa implica en términos del cierre del espacio cívico” -y por eso- “hemos sido muy contundentes en el señalamiento a las diferentes autoridades gubernamentales, no solamente al gobierno federal, sino también a las estatales de que este tipo de narrativas genera un clima de hostilidad y puede generar la sensación de que las autoridades pueden ser permisivas frente a los ataques”.
Un dato que espanta, es que en México al cierre de 2021 hay más de 97 mil personas desaparecidas y solo 35 carpetas de investigación por desaparición forzada, con cifras oficiales que llegan a los 52 mil cadáveres que no son identificados y terminan en una fosa común.
Además, una gran mayoría de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, también perdieron la vida violentamente y al término de 2021, no se había procesado absolutamente a nadie por esas muertes violentas… en México entonces, si un familiar desapareció, no va a pasar nada, ni nadie pagará por eso y en cambio, si decides buscarlos por tus propios medios, puedes terminar muerto.
Amnistía Internacional también habla de la pandemia y critica que en México, no se hayan seguido los protocolos de Salud marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al excluir al personal sanitario del sector privado de la primera fase de la vacunación, además del uso discrecional por parte del gobierno en la aplicación de vacunas y en la determinación de los sectores de riesgo.
El apartado de migrantes, Amnistía Internacional observa un excesivo uso de la fuerza, detenciones arbitrarias y devoluciones ilegales en contra de los migrantes por parte de las autoridades mexicanas, así como la permisibilidad en tema de secuestros y asesinatos por parte de grupos del crimen organizado.
Las detenciones de los migrantes, llegaron a 252 mil 526 personas que fueron recluidas en condiciones de hacinamiento y sin ninguna medida de seguridad higiénica, a expensas de contraer la pandemia y regarla en contagios luego de ser liberados o deportados, además de que entre los detenidos había infantes lo cual la ley prohíbe.
Destaca Amnistía Internacional el discurso polarizador de López en sus mañaneras, a pesar de qué hay muchas voces, sobre todo fuera de México, que le exigen que detenga la segregación social que, desde el púlpito mañanero promueve a diario un “presidente” que sigue a pie juntitas, los pasos de un protocolo que pretende dividir a la sociedad para aprovecharse políticamente de ello.
El protocolo se nota en el mundo, por eso nos advierten; en México, una cuarta parte del país está embobada con el mesías pero las otras tres cuartas partes, ya han despertado.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar