Por: Fernando Cruz López.

Por lo regular en este espació siempre hablo de política y todo lo relacionado con ella, pero hoy quiero hacer la excepción y hablar de un oaxaqueño ejemplar, que nacio en Tlacolula de Matamoros hace mas de 60 años y que con esfuerzo, tenacidad, constancia, disciplina y eso si, mucho trabajó, llego a convertirse en lo que hoy es, un empresario que ha hecho de Chocolate Mayordono una gran empresa, que ha trascendido las fronteras no solo del Estado, sino de México, llegando hasta Europa con esa deliciosa bebida Oaxaqueña.

Según informacion que logre recabar, don Salvador Flores Concha, desde 1956 es fundador y propietario de la reconocida empresa Chocolate Mayordomo, un negoció familiar, que inicio como inician todos, algo muy pequeño, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en una bebida conocida en todo el mundo, que lo ha llevado a ganar la certificación diamante a la excelencia y su calidad está en los estándares más altos a nivel mundial.

Antes de continuar quiero aclarar, que personamente no conozco a don Salvador Flores, jamas he cruzado palabra con el, pero a lo largo de 43 años de trayectoria periodística, he conocido a muchos empresarios que lograron alcanzar el éxito y de pronto, se esfumaron e incluso hasta de Oaxaca desaparecieron, pero Chocolate Mayordomo crece y crece, por eso le dedicó este espacio, ya que se necesitan mas empresas de este tipo a las que el gobierno debe apoyar e incentivar pues tiene en la actualidad mas de mil 500 trabajadores.

De ascendencia indígena, don Salvador Flores, desde niño aprendió el ofició de chocolatero de su madre, que al tiempo que era ama de casa, también era una excelente maestra chocolatera, fue ella la que le enseño valores morales,  el respeto a Dios, y el sentido de competencia, buscando siempre la excelencia en todo lo que hacia.

Hoy en dia Chocolate Mayordono es una empresa que crece diariamente y fabrican el mejor chocolate con la mas alta calidad, elaborado con productos orgánicos, ademas de ese delicioso mole, que por mas que es imitado, jamas ha sido igualado, pues todo lo que elabora don Salvador Flores Concha, se diferencia por la exclencia que hay en su sabor fuerte y ese aroma inigualable.

Hay algo que llama poderosamente la atencion de la empresa Chocolate Mayorodomo, y es el buen trato hacia sus trabajadores, pues por lo rehular la  gente que alcanza el éxito, tienden a ser despotas, groseros y explotadores con sus empleados, sin embargo el ambiente de trabajo que hay en esta empresa oaxaquea es muy sano y sobre todo de pleno respeto a los derechos humanos.

Los mismos trabajadores cuentan que don Salvador Flores es un buen patron y eso si, muy respetuoso,  que apoya mucho a la mujer oaxaqueña, prueba de ello es que hay cientos de mujeres trabajando en su empresa y todas ellas dan testimonio del trato respetuoso de don Chava, como ellas mismas le llaman.

Hay mucho de que hablar de este buen hombre, que por generaciones ha creado fuentes de empleo, que ha recibido decenas de premios y condecoraciones, que ha recorrido el mundo llevando el chocolate mayordomo y a pesar de ello, sigue con los pies en la tierra. La verdad me da gusto que Oaxaca tenga este tipo de hombres visionarios, que sirven de ejemplo y motivacion para las futuras generaciones que necesitan de buenos modelos a seguir…. Busqueme en twitter como @visionpolitica7.

Compartir