***Familia de Martínez Helmes, pide no violentar el debido proceso de exrector detenido.

Por Citlalli López Velázquez

Oaxaca, Oax. 3 Ene 2022.- Familiares del exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, demandaron a las autoridades de impartición y procuración de justicia apego irrestricto al marco constitucional federal y local, respeto a sus derechos humanos y no violentar el debido proceso.

En una carta pública firmada por Abraham Martínez Alavez, María Elena Helmes Serrano, Abraham Martínez Helmes y Rocío Martínez Helmes, afirmaron que desde el 2020 han sido objeto de ataques y denuncias mediáticas, que afirman no tienen sustento legal y se han caracterizado por la calumnia, intriga y mentira.

“Como lo manifestamos en su oportunidad y como lo reiteramos en esta ocasión, exhortamos exigimos a las autoridades federales y locales para que realicen las investigaciones necesarias para determinar la existencia de responsabilidades y se demuestren las irregularidades, en caso de haberlas, respecto del manejo del subsidio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Este mismo lunes, el equipo de abogados defensores del exrector, en rueda de prensa manifestaron que el delito por el cual se le imputa no requería de prisión preventiva.

Indicaron que tras la detención realizada el pasado 31 de diciembre por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se realizó la audiencia de formulación de imputación, la cual expusieron, fue irrisoria al manifestar que el hecho más relevante imputado es haber omitido el pago de impuestos sobre erogaciones o remuneraciones al trabajo personal durante el ejercicio fiscal 2015 y primer trimestre de 2016.

En este sentido manifestaron que lo que existe es un tema de omisión que ya se está revisando por parte del órgano interno de la UABJO al cual le corresponde aclarar.

“Los procedimientos deben ser claros y establecidos, pero no todos los procedimientos deben de llevar a una detención”, destacó.

“Este tipo de delitos no amerita prisión preventiva, lo dicen los tribunales colegiados y hay criterio jurisprudencial al respecto, si eso no fuera suficiente hay criterios de la Corte Interamericana que sostienen que no se debe de poner prisión preventiva por la gravedad del delito sino sólo en circunstancias excepcionales”, destacaron.

De su lado, un grupo de docentes simpatizantes de Martínez Helmes aseguraron que lo que existe es un trasfondo de carácter político para intervenir en la vida universitaria en el marco de un proceso de renovación de la rectoría.

En este sentido manifestaron que defenderán la autonomía universitaria.

Compartir