JAIME GUERRERO

Este viernes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado, detuvieron al ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, por el presunto delito de defraudación fiscal agravada en el 2015 y 2016 por 51 millones 719 mil 506.02 pesos.

La denuncia la interpuso la Secretaria de Finanzas en abril del 2020.

La irregularidades las detectó Finanzas en el momento que hizo un arqueo al pago del impuesto local dispuesto en el artículo 63 y 64 de la ley estatal de hacienda.

El ex rector de la UABJO fue detenido a afuera de su domicilio cerca de las 12:03 de este viernes, en la colonia el Arenal, en el Fraccionamiento Valle Esmeralda.

La audiencia de control para imputarle los delitos se realizará ante el Juez de Control del Circuito de Valles Centrales con sede en Tanivet, Raúl Oswaldo Bernal Flores.

El pasado mes de agosto, Martínez Helmes, interpuso al menos tres amparos en contra del Juzgado de Control de Cuicatlán y otros, para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, según consta en el Poder Judicial de la Federación.

En la lista de acuerdos que publica el Consejo de la Judicatura Federal, uno de los amparos promovidos tiene como fecha 16 de octubre de 2020 y el número de expediente 590/2020. Este recurso legal fue interpuesto contra actos del Juzgado de Control de Cuicatlán, del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, así como su incidental.

Un segundo  amparo es el radica en el expediente con folio 575/2020, con fecha del 30 de octubre, también de este año, y corresponde a un amparo contra actos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

Mientras que el tercer amparo también se solicitó en contra de actos del Juez de Control de Cuicatlán, y está contenido en el expediente con número 700/200, con fecha 30 de octubre de 2020.

No obstante, el Poder Judicial de la Federación habría revocado los amparos, conforme a los artículos 166 párrafo último y 167 de la Ley de Amparo vigente, “si no se cumplen los requisitos de eficacia siguientes…”, según se detalla en los acuerdos.

Martínez Helmes fue rector de la UABJO entre los años 2012 y 2016, y durante su gestión se han sumado diversas anomalías en las finanzas de la universidad, por lo que se presumen desvíos de recursos.

Además, el exrector recurrentemente es señalado como uno de los personajes que están detrás de diversos actores de la universidad, por lo que se le ha acusado de querer mantener el control de la casa de estudios.

Compartir