Con 126 millones de habitantes, 70 millones de ellos viviendo en pobreza, México se enfrenta a un reto monumental, impulsar el bienestar a un pueblo cada vez más grande y en proceso de envejecimiento.

Oaxaca de Juárez Oaxaca, julio de 2021.- De los 126 millones de personas que habitan México, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad vive en pobreza y configuran un sistema complejo para su atención social.

Llama la atención que en la pirámide de la población se observa que en los últimos treinta años (1990 a 2020) la base se ha reducido debido a la disminución de la población de niños (38 por ciento a 25 por ciento) y jóvenes de 15 a 29 años (29 por ciento a 25 por ciento).

La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó el 11 de julio para conmemorar el Día Mundial de la Población con la intención de concientizar sobre las cuestiones de población, sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo.

EN NÚMEROS

49 por ciento de la población mexicana se concentra en siete estados.

14 por ciento de la población de México vive en el Estado de México.

7 por ciento viven en la Ciudad de México, lo mismo que en Jalisco.

6 por ciento vive en Veracruz.

5 por ciento de la población de México vive en Guanajuato, mismo porcentaje que en Nuevo León y Puebla.

El INEGI señala que existe un aumento porcentual en el mismo periodo de adultos jóvenes (30 a 59 años) y de adultos mayores (60 años y más). En los primeros, la participación relativa pasó de 26% a 3 por ciento, mientras que en los segundos aumentó de 6 por ciento a 12 por ciento.

Estas tendencias conllevan a un proceso de envejecimiento, que al igual que en otras partes del mundo, se ha ido consolidando como parte de una dinámica demográfica que se caracteriza por una reducción de la fecundidad y un aumento de la esperanza de vida.

Distribución dispersa dificulta llevar servicios

La distribución territorial de la población es un aspecto importante para el desarrollo de las regiones, sobre todo en comunidades pequeñas y dispersas donde se dificulta el acceso a recursos y servicios que brinda el Estado, destaca el INEGI.

En 2020, el 79 por ciento de la población mexicana reside en localidades de dos mil 500 habitantes o más, mientras que 21 por ciento vive en localidades de menor tamaño (menos de dos mil 500 habitantes).

Migran mexicanos por mejores condiciones de vida

El 3 por ciento de la población mexicana cambió de residencia en los últimos cinco años a otra entidad federativa y más de 800 mil personas lo hicieron a otro país, la mayoría de ellos migra buscando mejores condiciones de vida.

En 2020 el 3.3 por ciento de la población que tiene cinco años y más de edad vive en una entidad federativa diferente a la que residía en marzo de 2015, es decir, es migrante estatal reciente.

MOTIVOS POR LOS QUE CAMBIAN DE RESIDENCIA LOS MEXICANOS

37 por ciento de los mexicanos que cambió de residencia de 2015 a 2020 entre estados para reunirse con su familia.

21 por ciento para buscar trabajo.

14 por ciento por estudios.

7 por ciento por que se casó o unió.

Entre marzo de 2015 y marzo de 2020, se fueron a vivir a otro país 802 mil 807 personas. Las entidades de mayor expulsión de población son Guanajuato (7.8 por ciento), Jalisco (7.5 por ciento) y Michoacán (6.3 por ciento).

Más de la mitad (57 por ciento) de la población que salió del país entre marzo de 2015 y 2020 reporta que cambió de residencia por motivos laborales, 18 por ciento lo hizo para reunirse con la familia o, bien, porque se casó o unió, 12 por ciento por estudios y 6 por ciento por otras causas (inseguridad delictiva o violencia, por desastres naturales o porque lo regresaron a su país de origen; entre otras).

CMT lucha incansablemente por llevar bienestar

Atender a una población superior a los 126 millones de habitantes conlleva retos. En México, un país en donde históricamente la pobreza a carcomido a su sociedad, las estrategias gubernamentales para atenderlas no han sido muy efectivas.

Ante está situación, Congregación Mariana Trinitaria A.C. (CMT) se comprometió, desde hace más de 24 años, con la población vulnerable del país a coadyuvar con los tres niveles de gobierno y la ciudadanía a combatir las carencias sociales.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el 56 por ciento de los mexicanos o 70 millones viven en pobreza por carencias sociales, es aquí donde CMT, mediante su Modelo de Ecosistema de Bienestar, genera estrategias para que estas carencias desaparezcan.

CMT ha entregado millones de litros de leche en México, apoyando de manera reciente a más de 36 mil familias en Durango, entidad en donde sus productores agrícolas reciben semillas y fertilizantes. A lo largo de su historia, cientos de miles de personas con carencia de agua han recibido dispositivos de almacenamiento, además de calentadores solares con entregas recientes en Hidalgo, Tamaulipas; entre muchos otros estados a lo largo de la nación.

Para impulsar la educación se han entregado miles de computadoras, tabletas y planes conectividad a través de telefonía e internet de alta velocidad, además de establecer acuerdos de colaboración con diferentes universidades del país.

Estas estrategias y muchas más son generadas por CMT con el objetivo de que la población mexicana, contada en 126 millones, tenga una vida digna y no descansará hasta lograrlo.

Compartir