Por: Fernando Cruz López.
Desde hace tiempo trabajadores de distintos departamentos y niveles del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, han venido señalando una serie de irregularidades, corruptelas y anomalías que se vienen cometiendo en perjuicio, no solo de las finanzas de ese nosocomio sino de los cientos de personas que constantemente acuden a recibir atención medica en este lugar.
Se han quejado insistentemente en contra de la titular del departamento de Recursos Financieros, la contadora Olga Mirian Pacheco Martínez, a quien acusan de participar junto con otras tres empresas en el suministro de medicamentos y material de curación para dicho hospital, marginando a los demás proveedores, pues la preferencia hacia esas tres empresas es notoria debido a que sus pagos salen rapidito en comparación con el resto de proveedores, que también se han quejado de esas irregularidades.
Comentan que la misma funcionaria ha facturado a la secretaria de Salud de Oaxaca, material de donación que llega al patronato de beneficencia publica, situación que ha sido descubierta en varias ocasiones por personal del almacén, quienes han denunciado los hechos, pero hasta el momento no se ha actuado en consecuencia.
Son muchas las anomalías e irregularidades que viene cometiendo en el hospital civil la mencionada contadora Olga Mirian Pacheco, por lo que la Secretaria de Salud y concretamente su titular, deben tomar cartas en el asunto, ordenar una investigación exhaustiva y separar del cargo a la citada funcionaria hasta que todo se aclare y proceder en consecuencia, es lo menos que se debe hacer en estos casos.
Otro funcionario que también ha sido denunciado en múltiples ocasiones es el encargado del registro y comprobación de los recursos de aportaciones voluntarias, Omar Guillermo Aquino Espinoza, quien ha encontrado su mina de oro en esos recursos y aportaciones que maneja y por lo cual se niega a ser removido del lugar alegando que los lideres sindicales lo apoyan y protegen para seguir ahí, pues también a ellos les toca su “mochada”.
Este empleado trabaja muy estrechamente y en coordinación con Olga Mirian Pacheco, pues a pesar de que su actividad es la comprobación de los recursos y aportaciones voluntarias, es el encargado de las adquisiciones menores, pues eso también les deja mucho dinero.
Los trabajadores del hospital Civil se quejan que también donde hay muchas anomalías es en el área de caja que dirige Rosa María Leyva Osorio, quien por cierto depende del departamento de recursos financieros, a cargo de la multicitada contadora Olga Mirian Pacheco Martínez, esta empleada se niega sistemáticamente a ser supervisada y no quiere entregar cuentas claras de los recursos que diariamente ingresan al hospital vía aportaciones de los pacientes.
Médicos y enfermeras saben que por lo menos un al día entran mas de 30 o 40 mil pesos vía aportaciones voluntarias, sin embargo la jefa de la caja Rosa María Leyva Osorio, reporta a la dirección del hospital cantidades que van entre los 6 y 8 mil pesos al día, lo que ocasiona el malestar de los demás trabajadores que saben lo que esta pasando en dicha área. Búsqueme en tuiter como @visionpolitica7.