Oaxaca, Oax. 12 mayo 2021.- La abanderada de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), lamentó la pérdida y muerte de árboles emblemáticos e históricos del Paseo Juárez “El Llano” a consecuencia de la plaga del muérdago, su declaración se da luego de hacer un recorrido por esa zona de la capital del estado.
La candidata hizo un llamado para que las autoridades los rescaten y por supuesto siembren más, debido a que a la situación es alarmante en los ejemplares sembrados en dicho parque, pues es una plaga que estrangula y por ende mata a los árboles.
Dijo que es primordial que las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez rescaten el arbolado de la capital, “Tenemos que hacer conciencia de los pocos pulmones verdes que aún tenemos en Oaxaca”.
La candidata a Diputada Local, por el Distrito 14 Oaxaca Norte, Aurora López Acevedo, enfatizó que los exhortos que se han emitido desde el Congreso del Estado “No es un llamado a misa”.
El tema ambiental debe ser prioridad en Oaxaca de Juárez, en todo momento se debe de buscar el rescate y preservación de las áreas verdes, porque sólo así “podremos garantizarles a las nuevas generaciones espacios públicos sanos”.
Señaló que 2 de los 3 árboles más emblemáticos que se encuentran en el parque juarez el llano ya murieron debido a la falta de cuidados y la invasión de la plaga del muergado.
Durante su recorrido por El Llano, la candidata del PVEM y PT, en conjunto con jóvenes, realizó la siembra de árboles de la especie de Jacaranda, con la finalidad de propagar vida para las futuras generaciones.
Cabe mencionar que dos de los arboles emblemáticos e históricos fueron sembrados por por el Generalísimo José María Morelos y Pavón y cuentan con una edad aproximadamente 200 años de edad, uno de la especie de Fresno y el otro de la especie de Higo del Valle.
El tercer árbol fue sembrado por el Dr. Horacio Tenorio, el cual desde 1964 simboliza el hermanamiento entre la capital oaxaqueña y la ciudad estadounidense de Palo Alto, California y cuenta con la edad aproximada de 85 años y es de la especie de Cedro.
“Hagamos conciencia social y sembremos árboles; vota este 6 de junio Verde”, finalizó la candidata, al tiempo de invitar a la ciudadanía para acudir a las urnas y emitir su derecho constitucional a favor de las causas sociales y ambientales que representa.