Por Patricia Briseño/Oro Noticias

OAXACA. Debido a que la pandemia de covid-19 continúa a ritmos intensos en prácticamente todo el mundo, la iglesia católica modificó el rito mediante el cual se impondrá la ceniza a los fieles para marcar el inicio de la Cuaresma, programada para el próximo 17 de febrero.

Los cambios a la manera de imponer la ceniza fueron dados a conocer a los ministros por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la curia romana, a unas semanas que tenga lugar el tradicional rito religioso.

A fin de respetar las medidas sanitarias y evitar el contagio de covid19, se explicó que una vez que el sacerdote bendiga las cenizas pronunciará una sola vez y para todos los asistentes: “acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás”, informó el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos.

Explicó que el sacerdote hará una oración en silencio para bendecir las cenizas, posterior a eso, con el agua bendita el sacerdote se va a dirigir a los presentes y, a comparación de otras veces que se recitaba una oración varias veces, ahora solo se hará una vez.

En entrevista telefónica, Vásquez Villalobos precisó que el sacerdote habrá de limpiarse las manos, para después colocarse el cubreboca, acto seguido el feligrés se acercará y dejará caer un poco de ceniza sobre su cabeza, cerca de la nuca, en lugar de hacerles la cruz en la frente. Ninguno deberá de emitir palabra. 

Apuntó que para evitar las aglomeraciones en los templos, los fieles puedan seguir de manera virtual las celebraciones en sus hogares, a través del perfil de la Arquidiócesis, y sus respectivas parroquias, en redes sociales.

Cabe recordar que, desde el año anterior, las celebraciones de la iglesia católica han tenido que ser modificadas para garantizar la salud de los feligreses, como ocurrirá mañana dos de febrero, por la festividad del Día de la Candelaria.

Compartir