**La pandemia de Covid-19 ha afectado a las niñas y niños, principalmente en sus derechos básicos y fundamentales.

Oaxaca, Oax. Enero 2021.- Ha pasado casi un año desde que la pandemia de Covid-19 puso en confinamiento a todo el mundo. Lamentablemente, esta situación es estresante para algunos sectores, como las niñas y niños, quienes pueden tener distintas reacciones, como: dificultad para dormir, dolor de estómago, estar enojados o con miedo todo el tiempo; por citar sólo algunas.

Por ello, es importante que a las niñas y niños se les apoye ante esta situación, de manera que, se les pueda explicar que es normal sentir miedo o preocupación; pero, sobre todo, asegurarles que esta situación es temporal.

La Unicef señala que: La Covid-19 alteró rápidamente el contexto en el que viven los niños y niñas.

Las medidas de cuarentena, como el cierre de escuelas y las restricciones de movilidad, interrumpieron en la rutina y el apoyo social de los niños y niñas.

La estigmatización y la discriminación relacionadas con la Covid-19 pueden aumentar la vulnerabilidad a la violencia y el malestar psicosocial en niños, niñas y adolescentes.

Los niños, niñas y familias que son vulnerables debido a su situación de exclusión socioeconómica o aquellos que viven en entornos masificados presentan un riesgo mayor.

Este encierro de las niñas y niños representan algunos riesgos de protección, mismos que pueden afectar su desarrollo personal, educativo y social; lo que, a su vez, ha incrementado las desigualdades entre la población.

Riesgo de la niñez y adolescencia ante el confinamiento:

Maltrato físico y emocional.

Aumento del abuso infantil y la violencia doméstica o interpersonal.

Envenenamiento y otros peligros y riesgos de lesión para los niños y niñas.

Violencia de género.

Explotación infantil sexual y laboral.

Estrés psicosocial y trastornos mentales.

Exclusión social.

Desnutrición.

Retraso en su desarrollo educativo.

Lo que queda claro es que nadie estaba listo para el encierro voluntario y mucho menos las niñas y niños, pese a que tienen una gran capacidad de adaptación a diversas circunstancias, por lo que resulta probable que las consecuencias sean mínimas.

Sin embargo, las niñas y niños más inestables emocionalmente, podrían sufrir más fuertes las reacciones de ansiedad, comportamientos regresivos; como: “lloriquear”, apego, hablar como si fueran más pequeños, orinarse en la cama, incluso dolores de cabeza o síntomas relacionados con emociones negativas.

En México, desde el 20 de marzo, se anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos por la expansión de la Covid-19. Con este confinamiento se han visto afectados más de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes; es decir, el 32.8% de la población total, de acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo tanto, derechos básicos como: la educación, la alimentación saludable, el acceso a la salud, el derecho al juego y al tiempo libre y a vivir en un ambiente de armonía; son sólo algunos derechos que se han visto afectados ante esta pandemia.

Por lo tanto, es responsabilidad de gobiernos, familia y sociedad civil respetarlos; a fin de garantizar el bienestar y desarrollo de la infancia.

Por ello, desde el inicio de esta pandemia, Congregación Mariana Trinitaria (CMT) ha enfocado sus acciones en salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes; tales, como: alimentación, vivienda, salud y educación; lo que ha permitido atender a personas en situación de vulnerabilidad, pero en especial a menores de edad en todo México.

Por ello, ha implementado una serie de Soluciones Integrales encaminadas a entender a este sector de nuestra población. Todas estas acciones están insertas en las 11 cadenas que integran el Ecosistema de Bienestar CMT.

Programa de Aportación Solidaria para Tecnología

Se buscaron soluciones para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías para el beneficio de las niñas, niños y jóvenes durante esta pandemia.

A través de subsidios, se dota de equipamiento tecnológico, paquetes de telefonía e internet con la única finalidad de que la niñez continúe con sus estudios.

Cadena Educación

A través de esta cadena se brinda un conjunto de soluciones para estudiantes, docentes, padres de familia.

Equipo para sanitarios

Material para construcción

Construcción de bibliotecas

Equipo de cómputo, laboratorio, deportivo y bibliotecas

Mobiliaria para aulas

Útiles escolares

Uniformes escolares, zapatos, tenis, mochilas

Materiales didácticos

Seguros escolares

Plataformas educativas a distancia

Cadena de Alimentación

Se brinda un conjunto de soluciones integrales, ya sea para una alimentación de calidad y para la producción familiar de alimentos.

Comedores escolares

Lecherías o Centros CMT

Fórmula láctea

Tiendas comunitarias de abarrotes

Cadena Vivienda

Se incide para el mejoramiento de la vivienda que beneficia a la niñez, y con ello tenga la oportunidad de acceso a una vivienda digna y decorosa.

Paquete de material para autoconstrucción

Cuarto adicional

Piso firme

Techo de loza de concreto

Mejoramiento de vivienda

Cadena de Arte, Cultura, Deporte y Juventud

Se ofrece un conjunto de soluciones integrales para la construcción, promoción y/o equipamiento de centros culturales, artísticos y deportivos.

Centro artístico y centros culturales

Canchas y/o módulos deportivos

Ropa y calzado deportivo

Viento, cuerdas, percusiones, piano, etcétera

Mejoramiento en instalaciones y/o centros artísticos, cultuales y deportivos

De esta manera, CMT se suma con diferentes acciones para garantizar y mejorar los derechos fundamentales de la niñez, con programas y acciones que se enfocan a mejorar la calidad de vida de los menores y de sus familias.

Compartir