Autoridades sanitarias de Oaxaca emitieron una alerta general ante el incremento de casos de contagios del Covid19, debido a que de continuar a este ritmo el semáforo epidemiológico que se encuentra en amarillo podría regresar al color rojo la próxima semana o en los primeros días del mes de enero.

El Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, señaló en entrevista radiofónica con el Periodista Humberto Cruz Matías en el Noticiero que frente al número de contagios, las camas disponibles en los hospitales de los Valles Centrales han llegado a su máxima capacidad y ya no es posible recibir nuevos pacientes infectados por el virus del Covid19.

Ante este panorama la dependencia lanzó una alerta general a la población oaxaqueña, para que eviten salir a la calle sin motivo alguno, mantenerse en sus domicilios y ayudar a las autoridades sanitarias para no saturar los centros hospitalarios.

Donato Casas Escamilla, dio a conocer que el Hospital General “Aurelio Valdivieso” y el de Alta Especialidad de Oaxaca (HAREO) han llegado a su límite, aunque otros nosocomios como el operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y otros más ubicados en municipios distantes a la Capital de Oaxaca, se encuentran al 50 por ciento de su capacidad.

“Estamos en alerta general, la determinación del semáforo se obtiene por algunos lineamientos, pero dependen de la actitud de la sociedad, entre mayor movimiento mayor contagio, por eso el llamado a la prevención, a mantenerse en casa, y evitar las reuniones familiares, con personas con las que no se convive normalmente”, sostuvo el funcionario.

Destacó que el personal de la Secretaría de Salud trabaja a todo lo que puede, pero el llamado es a que se queden en casa y a hacer uso correcto del cubre bocas, la sana distancia y el lavado correcto de manos.

Veinticuatro horas antes el gobernador Alejandro Murat, dijo que, de seguir los números de contagios al ritmo de hoy, la semana entrante se declararia a Oaxaca en el semáforo epidemiológico rojo, con la consecuente suspensión de actividades no esenciales.

El mandatario alertó a los oaxaqueños sobre la saturación de los hospitales por lo que también llamó a mantenerse en casa y colaborar con el Gobierno para mantener los números de ocupación hospitalaria, libres.

Por otro lado en medio de la crisis, las empresas distribuidoras de oxigeno medicinal reportaron agotado el producto debido a la alta demanda de los enfermos y la necesidad de una fuente alterna del suministro de oxígeno.

Compartir