Por: Fernando Cruz López.

Para nadie es un secreto que la pandemia que padece la humanidad ha dejado no solo hogares enlutados, tristeza, temor, dolor, escasez y sobre todo una tremenda crisis económica en muchos sectores, todo mundo esta padeciendo ya los estragos de esta crisis y es entendible, pues los gobiernos han destinado la mayoría de sus recursos para enfrentar al COVID, sin descuidar desde luego, los otros sectores que también son indispensables, como el de seguridad, por ejemplo.

La crisis económica ya la están padeciendo los diferentes prestadores de servicios turísticos del estado, es decir hoteleros, restauranteros, taxistas, meseros y cocineros etc, sin embargo hay un sector que desde que inicio la pandemia se quedo sin ingresos y es el sector de los pintores, esos artistas oaxaqueños que viven de sus creaciones, que en esta temporada están sin recursos, pues nadie quiere comprar una obra de arte, pues prefieren invertir su dinero en cosas mas indispensables y es entendido.

Tenemos que entender que Oaxaca es un estado con gran acervo artístico. El número de personas que viven del arte es muy significativo y ante la incertidumbre económica que ha generado la contingencia que vivimos, esta comunidad está siendo afectada gravemente.

Por ello la galería Quintana, espacio para el buen arte en Oaxaca, lanza un importante programa de apoyo para la comunidad artística de la entidad, al que han llamado: “Cruzada por la preservación del arte, con el fin de generar apoyos para la comunidad artística Oaxaqueña.

La propuesta es muy sencilla, pues se trata de que a través de alianzas estratégicas con las instancias de gobierno y el sector empresarial, puedan socializar, sensibilizar e incorporar a la sociedad que desee apadrinar con becas mensuales, por tres o cinco meses, a un artista plástico a cambio de una obra de su autoría.

Las obras participantes son las que fueron creadas para el proyecto cultural: “ENTRE SUEÑOS Y REALIDADES” un estilo de arte que empodera a la mujer, que durante sus tres ediciones, ha logrado conformar un acervo plástico con más de 150 obras de arte en rebozos artesanales, con la participación de poco más de 50 artistas plásticos participantes, a las que se suman más de 30 obras en bastidor.

Afortunadamente en nuestro estado hay un gran aprecio por el trabajo de los artistas locales y pensando en ellos la “Galería Quintana”, abre sus puertas mediante cita a quienes quieran admirar el arte y animarse mediante un sistema de becas a llevarse una bonita obra de arte.

Quienes estén interesados en adquirir un excelente trabajo de artistas oaxaqueños, pues acudir a las instalaciones de la Galería Quintana, espacio para el buen arte en Oaxaca que se encuentra ubicada en la calle de Ignacio Rayón, No. 913, “B”, Col. Centro, Oaxaca, Oax.

Esta mueva y novedosa forma de apoyar a los artistas de Oaxaca, podría también ampliarse para los artesanos de Teotitlán del Valle que fabrican hermosos tapetes de fama mundial, o para apoyar a los artesanos del barro de San Bartolo Coyotepec o quizás a los que fabrican alebrijes.

Esta iniciativa de la Galería quintana, debe replicarse por todo el estado, es una forma de apoyar a los artistas de todo genero de nuestra entidad….Búsqueme en twitter como @visionpolitica7.

Compartir