Por: Fernando Cruz López.
Por fin después de casi cinco meses de que el Covid 19 llego a México, luego de tantas muertes, dolor y luto, parece que al fin hay buenas noticias, pues resulta que investigadores de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) han descubierto una nueva vulnerabilidad en la proteína de punta del nuevo coronavirus, avanzado a una vía de tratamiento potencial relativamente simple.
De igual manera el pasado miércoles Rusia anunció que una segunda vacuna para combatir el Covid-19 se encuentra en la fase 1 de ensayos clínicos y fue administrada con éxito en los primeros voluntarios.
Fuentes de información rusas sostienen que la vacuna experimental fue desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor y fue administrada a 14 voluntarios, los cuales afirmaron sentirse muy bien.
Por su parte México será uno de los países en América Latina encargado de producir la vacuna de Oxford y AstraZeneca, a través de un acuerdo entre el laboratorio y la Fundación Slim.
Y es que el laboratorio de Astra Zeneca -con muchos años radicando en Argentina- firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas para toda Latinoamérica.
Lo que ha hecho la Fundación Slim es que podamos acceder a esta vacuna a precios mucho más razonables. El precio se calcula que estará entre 70 y 90 pesos la dosis, lo que resulta muy importante para América Latina para poder acceder a ella”, y por consiguiente muy benéfico para México, solo que dicha vacuna estará disponible el próximo año por allá de abril, mayo o junio.
La verdad es que la pesadilla que mantiene amenazado al mundo, llamada Covid, ha causado grandes estragos en todas parte y principalmente en México, pues las diferentes fuentes de ingresos se cayeron y aun no se reponen, rubros como el turístico y el sector industrial y ganadero están por los suelos.
En Oaxaca la situación no es tan diferente, solo que Alejandro Murat ha sido precavido y ha realizado algunos ajustes presupuestales y eso ha permitido que las obras continúen y que no haya despido masivo de empleos, además de estar incentivando a la iniciativa privada para que recapitalicen sus negocios y se levante la economía estatal.
Todos esperamos salir de esta crisis cuanto antes, la lección ya ha sido aprendida, todos hemos aprendido mucho en esta pandemia y es hora de levantarse y seguir adelante, pues el camino al éxito esta pavimentado de muchos fracasos y no podemos darnos el lujo de quedarnos mirando, tenemos que levantarnos una vez mas y seguir luchando….busque en tuiter como @visionpolitica7.