#RedacciónOaxaca
Oaxaca, Oax. 23 julio 2020.- La convocatoria de #Netflix para votar por la comida callejera de América Latina, provocó que por algunas horas distintos sectores de México se unieran en torno a la #Tlayuda de Oaxaca.
El ejercicio se desarrolló en la plataforma de Twitter y el platillo tradicional oaxaqueño ganó la votación pero además consiguió que personajes de la vida política, titulares de las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, cuentas de instituciones oficiales e influencers de las redes sociales coincidieran en la riqueza gastronómica del país.
#Netflix, una de las más importantes plataformas de contenidos en el mundo, realizó un documental en torno a la comida callejera de América Latina, de ese trabajo seleccionó algunos platillos representativos de algunas ciudades y en la recta final compitieron el #Choripan de Buenos Aires, Argentina, el #Ceviche de Perú y la Tlayuda de Oaxaca, México.
En las primeras horas la competencia se centró entre el platillo de #Argentina y la Tlayuda de México, pero luego, en una final sumamente reñida e inesperada, el Ceviche Peruano y la Tlayuda, Oaxaqueña compitieron voto a voto y al final la tortilla preparada originaria de los Valles Centrales de Oaxaca, se convirtió en la ganadora de la contienda que alcanzó 802 mil 095 votos en #Twitter.
Entre muchos otros que votaron y expresaron su gusto por la comida oaxaqueña estuvieron; el expresidente Felipe Calderón, el dirigente nacional de PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, los integrantes de la fracción parlamentaria de MORENA en el Senado de la República, Citlali Hernandez y Salomón Jara, y personajes como Epigmenio Ibarra, que compartieron las publicaciones de las cuentas de redes sociales del Gobierno de México.
Los caricaturistas conocidos como Montero Rapé, Pacaso, y el productor de Televisa Juan Osorio, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade también impulsaron el voto a favor de la Tlayuda, lo mismo que las cuentas de las Secretarías de Turismo y Educación Pública del gobierno federal.
La #Tlayuda es solo uno de los cientos de platillos tradicionales de la gastronomía oaxaqueña y mexicana que en el año 2010 fue declarada por la #UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial.