Por: Fernando Cruz López.

Ya paso la Semana Santa y Oaxaca continua paralizada en un  90 por ciento, las medidas adoptadas por el gobierno del estado para evitar al máximo la propagación del COVID 19 están funcionando, al menos la gran mayoría de la población se ha quedado en casa, solo quienes verdaderamente tienen que salir, lo están haciendo.

Hoy podemos decir que el estado de Oaxaca esta paralizado, solo las áreas esenciales del sector privado y publico están funcionando con sus medidas preventivas, todo lo demás esta quieto.

El gobierno del estado por medio del Secretario de Salud, Donato casas Escamilla, esta dando la pelea a fondo, para evitar que el COVID 19 se propague, las indicaciones son las mismas, permanecer en casa, no salir y si lo tienen que hacer que sea para realizar lo urgente y regresar a casa.

La situación es preocupante en todo el estado, pues también esta comenzando ya la temporada de estiaje, es decir el tiempo en que los mantos freáticos bajan y el agua escasea en los hogares oaxaqueños, también ya han iniciado los incendios forestales y eso preocupa al gobierno, pues no hay suficiente personal para hacerle frente a los incendios que ya se están presentando  y que incluso ya ha causado la perdida de vidas humanas.

También en los diferentes hospitales, ya sea públicos o privados el personal medico y las enfermeras se quejan de que no tienen el equipo elemental para protegerse y muchos ya hablan de realizar paros, como los trabajadores sindicalizados del IMSS en Oaxaca, los cuales están cansado de pedir y pedir el apoyo del delegado de esa institución en el Estado y este no les hace caso.

Lo único que están buscando es que les doten de lo mas elemental, es decir cubre bocas, guantes y uniformes especiales para poder realizar su trabajo, sobre todo aquellos que están en contacto con personas sospechosas de portar el COVID 19.

Iniciamos una semana mas y la población tiene que permanecer en casa, para muchos esta semana podría ser la última que les paguen en sus respectivos empleos, pues los patrones ya comienzan a despedir a los empleados ante la falta de ganancias, solo los empleados federales, estatales y municipales, tienen asegurado su sueldo, los demás  están viviendo de lo que aun tienen guardado en sus alacenas pero eso ya se esta terminando.

El gobierno estatal ha prometido una serie de apoyos para los que menos tienen y se espera que esta semana comiencen ya a hacerse efectivos esos apoyos de lo contrario  no solo se estará enfrentando al COVID 19, sino también el hambre comenzara a hacer estrago entre los que menos tienen.

Por eso desde este espacio insisto en que todo mundo se mantenga en casa, que la solidaridad de los oaxaqueños se demuestre y que los que en verdad necesitan ayuda que sean los primeros en tener acceso a los apoyos gubernamentales, hoy mas qué nunca se requiere del apoyo gubernamental…… Búsqueme en tuiter como @visionpolitica7.

Compartir