Por Fernando cruz López.
Conforme pasan los días en nuestro país, van aumentando los casos de COVID 19, de igual manera va en aumento el número de personas que han perdido la vida por este nefasto virus, de ahí la indicación de las autoridades sanitarias del país que de manera reiterada han indicado a la población en general que toda persona se quede en casa y que no salgan a menos que se absolutamente necesario.
Hoy iniciamos formalmente la segunda semana de esta cuarentena, pero hay una inquietud entre toda la población, que se pregunta ¿cuanto en realidad durara, pues los conocedores sostienen que podría ser a finales de julio cuando todo comience a normalizarse, sin embargo hay quienes van mas allá y dicen que podría ser hasta finales de octubre cuando todo regrese a la normalidad.
La empresa consultora Boston Consulting Group, sostiene que la cuarentena en el país podría durar hasta la primera semana de julio, esto debido al numero de muertos registrados, pero podría complicarse la situación y culminaría el encierro hasta la tercera semana del mismo mes.
La verdad el escenarios es pesimista, pues en la mayoría de los países están indicando que la cuarentena terminaría entre julio y agosto, salvo en la India donde, podría complicarse todo y terminarían su cuarentena en septiembre.
Mientras tanto en el estado de Oaxaca, poco a poco la ciudadanía esta entiendo la gravedad de esta pandemia, tan grave y delicada es esta emergencia sanitaria, que el ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, ha tenido que emitir dos decretos en los que establece el cierre de la mayoría de empresas consideradas no esenciales.
Se trata de que toda la ciudadanía se quede en casa, que no salga en este tiempo, no a menos que sea absolutamente indispensable, pues entre menos gente exista en la calle, menos posibilidades tenemos de que se expanda el contagio.
Hoy mas que nunca los Oaxaqueños tenemos que ser solidarios y refugiarnos en casa, tenemos que obedecer a nuestras autoridades que están tomando medidas drásticas por nuestro bien, Sabemos, conocemos y entendemos que sobre el ejecutivo estatal recae la responsabilidad de mantener a salvo a los ciudadanos y por ello constantemente esta exhortando a la población a seguir las indicaciones que se han emitido.
El gobernador del estado, ya esta elaborando un plan emergente de ayuda a los mas necesitados, ayer por la tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una serie de acciones y medidas económicas que habrán de implementarse, sin embargo Alejandro Murat ya estaba trabajando en ello.
Hoy mas que nunca se requiere la solidaridad de todos los oaxaqueños, debemos trabajar coordinadamente con nuestras autoridades estatales, no queremos que nadie pierda la vida por este vírus, pero tampoco deseamos que existan familias que se queden sin comer por falta de recursos y en eso esta ya trabajando fuertemente el ejecutivo estatal que dará a conocer importantes acciones que habrá de implementar para apoyar a los que menos tienen….Búsqueme en tuiter como @visionpolitica7