Por: Fernando Cruz Lopez.

Al estar finalizando este agitado 2019, podemos hacer un análisis del problema educativo en la entidad, que durante más de 30 años ocasionó infinidad de molestias a los oaxaqueños con sus paros locos, con la constaté suspensión de clases, con sus tradicionales plantones indefinidos y sus reiteradas amenazas de paralizar el estado como medida de presión. 

Todos esos años que el magisterio estuvo en una lucha abierta contra el gobierno, ocasionó millones de perdidas a los oaxaqueños, pues con sus plantones, muchos años asustaron al turismo, pero los mas perjudicados fueron los miles de niños que vieron truncados vez tras vez su ciclo escolar.

Fue hasta que Alejandro Murat llego a la gubernatura del estado, que las cosas comenzaron a cambiar entre el magisterio y el gobierno estatal, prueba de ello es que ahora eltitular del IEEPO, Francisco Angel Villareal, dio a conocer que se cumplió con el ciclo escolar 2018-2019 sin ausentismos de ningun tipo.

La verdad es que entre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y Francisco Angel Villareal,  han establecido puentes de comunicación con el magisterio, lo que permitio este año la realización de nueve Mesas Tripartitas de trabajo donde se han logrado importantes avances en la solución de temas educativos actuales y rezagados desde el año 2014, dando respuestas concretas a las peticiones magisteriales, en medio de una relacion limpia y sobre todo transarente.

Recientememnte el responsable de la politica educativa en Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal comentaba que a raiz de estas reuniones en las que han participado autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IEEPO y de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, en los dos últimos años se contrató a más de mil 400 egresados normalistas de las generaciones 2016-2017 y 2017-2018.

Tambien en los servicios de educación secundaria, se asignaron en el 2018 y 2019 más de 17 mil horas para el incremento de horas a más de mil 500 docentes y se logró la contratación de más de 500 profesores. Asi mismo se basificaron a 2 mil 111 docentes, que tenían contrato temporal y se concluyó con la regularización de 3 mil 669 trabajadores de la educación.

En realidad el trabajo que ha realizado Francisco Angel Villareal, ha sido bastante efectivo, el equipo que lo acompaña en esta enorme responsabilidad esta respondiendo y por ello al finalizar este año, pueden decir mision cumplida, ya que han realizado un excelente trabajo. Tan solo que se haya cumplido el ciclo escolar, es un enorme logro, pues desde hace 30 años no sucedia esto. …Busqueme en tuitter como @visionpolitica7

Compartir