Por: Fernando Cruz Lopez.

Nuevamente los beligerantes y agresivos miembros de esa organización supuestamente social, denominada Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), ocasionaron tremendo caos vial ayer en la capital de estado, al bloquear varias calles exigiendo entre otras cosas la liberación de uno de sus líderes detenido por diversos ilícitos, entre ellos el de homicidio.

Esta nefasta organización tiene su área de influencia en la sierra Sur, concretamente en todo Santiago Xanica, en donde nadie entra y nadie sale sin autorización de este grupo al que califican los vecinos de la zona como gente muy peligrosa, en diversas ocasiones ha llegado a la capital de estado a convulsionar el tránsito vehicular con sus constante manifestaciones, las cuales se caracterizan por ser violentas.

Así como lo miembros de la CODEDI se comportan en sus comunidades de origen, de igual manera lo hacen en la capital del estado, bajan armados de palos y machetes y a medio mundo amenazan y a quienes se atreven a decirles que dejen la ciudad en paz, se llevan sus garrotazos o bien sus “fajazos”, como ellos llaman a los golpes que saben dar con sus machetes.

De todos es conocido lo que pasa en la región de los Xanica, un lugar en donde ni el ejército se atreve a entrar, pues los pueblos bien organizados impiden el paso a toda persona extraña, lo que ahí se vive no es un casiquismo, es una pequeña dictadura, pues se hace únicamente lo que los líderes de la CODEDI dicen.

Aun se recuerdan los hechos violentos ocurridos hace unas semanas, cuando secuestraron a policías estatales y dieron muerte a un Agente de la Agencia Estatal de Investigaciones, en esa ocasión se enfrentaron a la policía, y a los que lograron detener los golpearon salvajemente.

La gente que vive en la zona y que no tiene nada que ver con esta violenta organización, aseguran que en lo mas intrincado de la región de los xanica, se están entrenando a jóvenes y se les esta adoctrinando políticamente, igual como lo hicieron hace años con el EPR.

Los que han salido de esa comunidad reportan que hay mucha gente armada con fusiles de asalto y que constantemente llegan cargamentos de armas de todo tipo, las cuales se van para los campamentos en donde entrenan a los jóvenes que han reclutado.

La zona de los xanicas también es conocida por la gran cantidad de marihuana que se llega a sembrar en esas serranías, por lo que el tráfico de estupefacientes es intenso, debido a eso, la zona es completamente intransitable y quien se atreve a pasar los retenes que han instalado corre el riesgo de desaparecer como ha pasado con muchos que lo intentaron.

La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Fiscalía estatal, tienen ahora la responsabilidad de actuar y limpiar esa zona de tanta violencia, Oaxaca merece vivir en paz y las autoridades competentes tienen que hacer algo al respecto. …Busqueme en tuitter como @visionpolitica7

Compartir