Por: Fernando Cruz Lopez.
El pasado fin de semana, la ciudad de Oaxaca y concretamente el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, fue anfitrión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), quienes entusiasta y alegremente celebraron el 40 aniversario de este foro político, que es el más importante del Continente Americano.
El Centro de Convenciones de Oaxaca, localizado en Santa Lucia del camino fue la sede de este magno evento que albergo a los representantes de las 64 fuerzas políticas de 29 naciones asistentes. Hay que destacar que la Copppal nació en Oaxaca en 1979, a iniciativa del político mexicano Gustavo Carvajal Moreno, por lo que la celebración de su 40 aniversario tuvo especial significado en la entidad.
En el acto inaugural, el ejecutivo estatal, reconoció el esfuerzo de la Copppal por fortalecer la democracia y unidad, asimismo, señaló el modelo progresista que mantiene vivo este organismo que ha promovido el desarrollo en las naciones que lo integran.
Alejandro Murat fue muy claro al sostener que el respeto al sufragio popular es la única fórmula para garantizar la paz y el progreso de nuestros países y destaco que la única vía para transformar la realidad desde el gobierno es la lucha democrática.
Por su parte el ex presidente de Panamá y miembro de la Copppal, Martín Torrijos Espino destaco que hoy hay una nueva generación de políticos que buscan consolidar los cambios que requiere el Continente Americano, como es el caso de Alejandro Murat que desde su gobierno encabeza los cambios que requiere Oaxaca, México y Latinoamérica.
Representando a México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, explicó que “sólo los partidos políticos pueden promover y consolidar un movimiento transformador e impulsar políticas públicas innovadoras para fortalecer el cambio democrático”.
Hay algo que llamo poderosamente la atención, y es la capacidad de organización del Gobernador del estado pero sobre todo su influencia dentro de la COPPAL, pues como pez en el agua se movía entre los asistentes quienes lo saludaban efusivamente y le manifestaban su admiración por las costumbres, tradiciones de Oaxaca al tiempo que hicieron un reconocimiento a la amplia y muy rica gastronomía de nuestros pueblos, así como la hospitalidad de los oaxaqueños.
La verdad Alejandro Murat saco la casta, demostró tablas de estadista, dando a conocer magistralmente la problemática del continente y propuso una serie de acciones que van a cambiarle el rostro a muchas naciones de América latina, los representantes de los 69 partidos políticos de las 29 naciones asistentes, se fueron gratamente impresionados por la perfecta organización del evento, pero sobre todo por los excelentes resultados que obtuvieron y sobre todo por el poder de convocatoria del mandatario oaxaqueño. Busqueme en tuiter como @visionpolitica7