Por Fernando Cruz López.
Metido en los múltiples problemas financieros que tiene que enfrentar, el Secretario de Salud de la Entidad, Donato Casas, no ha puesto mucho interés o quizás ignora que un grave problema se esta presentando en todo el estado, pues en diferentes hospitales de Oaxaca se han estado reportando casos de dengue hemorrágico y hasta donde sabemos, no se han tomado las medidas respectivas, lo que podría complicarse.
Tanto en hospitales del sector salud como en clínicas y hospitales privados, todos los días en la capital del estado se están presentando graves casos de personas infectadas con el virus del dengue hemorrágico, muchos de ellos han podido ser atendidos a tiempo, pero otros no han corrido con la misma suerte.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti, estos mosquitos también transmiten la fiebre chinkongunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika, en la capital del estado, solo se han presentado casos de dengue hemorrágico.
Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es que en todo el estado se estén presentado muchos casos de esta enfermedad y no hay información al respecto de lo que esta haciendo el sector salud para controlar este grave problema que podría complicarse en las próximas semanas.
En la capital del estado, varios casos de dengue hemorrágico se han presentado en la zona norte de la ciudad, por los rumbos del Infonavit primera etapa, colonia volcanes y algunos lugares de san Felipe del agua, debido a que las personas tienen la costumbre de almacenar agua en recipientes y dejarlos a la intemperie que es el hábitat perfecto para que se desarrollen las larvas de los moscos transmisores del dengue.
Es urgente pues la intervención de la Secretaria de salud para evitar una complicación en nuestra entidad por esta enfermedad que podría extenderse si no llegan a controlarse los brotes de dengue hemorrágico que se están presentado.
Cambiando de tema, anoche se desarrollo el tradicional grito de la independencia en el centro de la ciudad, miles de oaxaqueños salieron a las calles y se reunieron en la alameda y zócalo y junto con el gobernador del Estado Alejandro Murat, vitorearon a los héroes que nos dieron patria y libertad.
Los fuertes dispositivos de seguridad implementados por el secretario de Seguridad Publica Ernesto Salcedo, dieron resultado, pues no hubo incidentes mayores, salvo algunas detenciones de personas que estuvieron alterando el orden.
Al finalizar la fiesta del grito de nuestra independencia el reporte del secretario de seguridad publica, fue sin novedad y eso es bastante bueno…..Búsqueme en tuiter como @visionpolitica7.