Esta noche de jueves 5 de septiembre del 2019, falleció en la Ciudad de Oaxaca, el artista plástico Francisco Toledo a los 79 años de edad.
El artista quien nació el 17 de julio de 1940 en la ciudad de Juchitan, murió a los 79 años de edad y era reconocido mundialmente.
La comunidad cultural esta de luto por la irreparable pérdida.
Las redes sociales se inundaron de inmediato con la noticia y de inmediato empezaron las condolencias a la familia del maestro Toledo.
El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador posteó: “El arte está de luto. Ha fallecido el pintor Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.
También el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa posteó en su cuenta de Twitter “Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana. QEP”.
No se ha dado a conocer las causas del fallecimiento del Pintor ni el lugar donde serán velados sus restos, tampoco el lugar donde será sepultado.
*En los últimos minutos la familia difundió este mensaje:
“La familia Toledo comunica con profunda tristeza que el maestro Francisco Toledo ha fallecido.
Pedimos respetar nuestro dolor, y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad.
Gracias por sus muestras de cariño y su compresión.
A partir de las 23:30 horas de este 5 de septiembre en el IAGO habrá una ofrenda para quien quiera acudir”.
*Trasciende que después de un mes de estar hospitalizado en la CdMx, el artista juchiteco Francisco Toledo quiso venir a morir a su tierra. Fue trasladado en una ambulancia y esta noche dejó de existir a los 79 años de edad. El mundo cultural está de luto.