San Bartolo Coyotepec, Oax. 3 de agosto de 2019. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna –que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto- el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), exhorta a mujeres que están embarazadas, a realizarse la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo menos dos veces al año, toda vez que la leche materna es uno de los fluidos donde puede alojarse este virus.
La coordinadora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Concepción Rocío Arias Cruz, destacó esta conmemoración que promueve una mejor salud tanto para las madres como para los infantes, debido a que la lactancia materna disminuye el riesgo de que padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Ante ello resaltó que es importante que toda mujer embarazada o que desee estarlo, se realice la prueba del VIH, para que de esta manera conozca su estado ante la infección, ya que, si el resultado es negativo, tenga la oportunidad de lactar, lo cual sería la mejor opción que podría tener el infante en los primeros meses de vida para su alimentación.
Arias Cruz mencionó que en el caso de que el resultado fuera positivo, se contraindica totalmente la lactancia, esto con el fin de tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la transmisión del virus en el infante.
Destacó que en el Coesida se cuenta con un programa de detección temprana, en el cual se trabaja desde la prevención, detección y atención del virus, en tanto en los CAPASITS, se da un seguimiento puntual a mujeres detectadas con el virus, durante y posterior al embarazo.
Finalmente, indicó que toda mujer embarazada tiene la obligación de solicitar que se le aplique de manera gratuita una aprueba rápida de detección del VIH en cualquier unidad de salud, e invitó a todas las mujeres a acercarse a los servicios de prevención, detección y atención que los CAPASITS ofrecen de manera gratuita.