#RedacciónOaxaca

Como parte de las festividades del templo de Trinidad de las Huertas, por las calles del barrio se registró una procesión de estandartes en la que participaron representaciones de los templos de los Valles Centrales, de la Mixteca y la Sierra Norte.

La Procesión de estandartes es una expresión religiosa de nuestra entidad, única en todo México y en América Latina, su referencia más cercana es la procesión de estandartes en Sevilla, España; aquí, en #Oaxaca, es un ejercicio de fe y solidaridad que acompaña a las fiestas patronales de los pueblos y fortalece la identidad cultural de las comunidades, explicó Oscar Martínez Cuevas, presidente de la Hermandad de Estandartes de Oaxaca.

La noche del viernes se realizó la procesión “de entrada” que salió de la casa de los mayordomos al templo de Trinidad de las Huertas, al sur de la ciudad. Al día siguiente los estandartes religiosos salen del Templo y recorren las calles del barrio desde las 5 de la mañana.

A su arribo al templo, en la primera procesión Oscar Martínez explicó desde donde llegan los estandartes.

El barrio de Trinidad de las Huertas es uno de los más antiguos de la ciudad, fue fundado en el año 1529 con indígenas #Mixtecos que llegaban para participar en los templos y edificios de la ciudad. En 1554 se construyó ahí una hermita y a finales del siglo 16 inició la construcción del templo que se concluyó casi un siglo después. A lo largo de su historia ha sido destruido por los sismos en al menos dos o tres ocasiones y reconstruido por los feligreses.

Trinidad de las huertas fue el principal abastecedor de verduras, legumbres, frutos, azúcar, panela y agua ardiente, de los cultivos de la comunidad surgió otra de las tradiciones de mayor arraigo en la Verde Antequera, La Noche de Rábanos

Los hombres y mujeres que acompañan los estandartes son elegidos por las cofradías de cada templo, en algunos lugares es por gusto, en otros por servicio y en algunos casos, por “mandas” -una especie de pago por gratitud-.

Cada estandarte lleva la imagen del santo patrón o la virgen del templo al que pertenecen, algunos de ellos portan algunos “milagros”, (figuras que ejemplifican el milagro recibido, brazos, cuerpos, casas, bueyes, borregos… en el estandarte del templo de Guadalupe el estandarte lleva un Dólar enmicado, que es la promesa de un migrante que prometió colocar el primer dólar que cobrara si podía entrar a Estados Unidos y trabajar.

Una de las ceremonias más vistosas en la Verde Antequera es la Procesión del Silencio en Semana Santa, y es ahí en donde además de las imágenes de los templos, hay una larga procesión de Estandartes y Relicarios de las parroquias de Oaxaca.

Compartir