Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de mayo de 2019.- Con el objetivo de disminuir los riesgos a la salud por enfermedades como dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social, emite una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de estos padecimientos.
La Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, señaló que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Oaxaca, hasta la Semana Epidemiológica Número 18, en los Valles Centrales se han registrado 10 casos de dengue, por lo que es importante extremar precauciones en el hogar.
La concejal resaltó la necesidad de que las familias lleven a cabo acciones simples para tener entornos más limpios, higiénicos y seguros.
Tenemos que descacharrizar nuestros patios, tenemos que eliminar criaderos, lavar los depósitos de agua, nuestras cubetas, todos los recipientes que no se usen, lavarlos, taparlos y voltearlos; tenemos la obligación de desmalezar los terrenos baldíos cercanos a nuestros domicilios y si tenemos un patio, nuestras macetas deshierbarlas para que el mosco no encuentre un lugar propicio para reproducirse.
Asimismo, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones en las camas de infantes, vestir de pantalón y camisas de manga larga si se realizan actividades al aire libre y usar regularmente repelentes contra insectos.
Cabe mencionar que la temporada de lluvias terminará hasta el 30 de noviembre por lo que es de vital importancia tomar en cuenta dichas medidas para disminuir significativamente el riesgo de contagio de una de estas enfermedades.