Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de abril de 2019.- Con el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), conmemoran el Día Mundial de la Salud, cuyo objetivo este año,  es de informar a las personas sobre la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) y los servicios que se ofrecen.

La especialista en medicina integrada, adscrita al Programa Salud del Adulto y Adulto Mayor de la institución, Soledad Erika Vásquez Miguel dijo que en la presente Administración Estatal en el 2018 hubo un incremento del 56% de consultas en comparación al 2017, es decir se brindaron 17 millones 755 mil 464 atenciones, beneficiando a una población de dos millones 889 mil 784 oaxaqueños.

En este sentido, dijo que en la actualidad la institución abarca una gama de servicios de salud esenciales y de calidad que van desde promoción de la salud hasta la prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Añadió que en la CSU, se encuentran la salud reproductiva de la madre, el recién nacido y el niño, prevención y diagnóstico de enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles y acceso a los servicios. Por lo que se han brindado dos millones 556 mil 210 consultas y atenciones de planificación familiar a menores de 20 años, se atendieron nueve mil 25 partos y cuatro mil 888 cesáreas.

Vásquez Miguel dijo que en Oaxaca 49 mil 245 personas tienen diabetes mellitus, 45 mil 250 sufren de hipertensión arterial, y 23 mil 330 tienen obesidad, ante este panorama exhortó a la población para que acuda a las unidades médicas para su detección, control y tratamiento.

Puntualizó que la salud es un derecho humano; en el que todas las personas deberían tener la información y los servicios que necesitan para cuidar de su propia salud y de la salud de sus familiares.

La funcionaria sostuvo que los SSO trabajan todos los días para brindar una atención de calidad, por lo que se capacita a todo el personal de salud de manera conjunta para afrontar los desafíos en la materia, ya que una población sana es un factor clave para la construcción de un Oaxaca más saludable.

Cabe señalar que en esta misma fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumple su 70 aniversario.

Compartir