Por: Fernando Cruz López.
Algo esta pasando con la Secretaria que regula todo lo que tiene que ver con el transporte público en la entidad, pues el caos y la anarquía han crecido considerablemente, ya que por todo el estado se nota el incremento de mototaxis, de taxis piratas sin que nadie diga o haga algo al respecto.
Actualmente hay una dependencia que debería de encargarse de eso, y según tengo entendido se llama secretaria de Movilidad, la famosa Semovi, pero lamentablemente algo paso, algo sucedió y el pueblo de Oaxaca ignora que es lo que esta haciendo la mencionada dependencia encargada de regular todo lo relativo al transporte público.
Para muestra basta un botón, por las calles de la capital del estado y municipios conurbados, siguen circulando carros de transporte público en pésimas condiciones, muchos de los conductores de las diferentes empresas que prestan el servicio de pasaje siguen siendo acosadores sexuales y muchos de ellos también están coludidos con carteristas y todo tipo de delincuentes que suben a los autobuses a cometer sus atracos sin que nadie les ponga un freno.
Además de lo anterior, hay ciertos autobuses de transporte público que han tomado las calles de la capital del estado como pistas de carreras, peleándose el pasaje, no importándoles que ponen peligro a los transeúntes y también a los pasajeros, que aterrorizados por el miedo van en los vehículos pidiéndole a Dios que no se vayan a estrellar en algún lado, lo que seria fatal.
Todo eso y mucho mas se tiene que regular, como también se tiene que frenar ya el alto número de mototaxis que por todo el territorio oaxaqueño han aumentado, la gran mayoría de las comunidades tienen ya conflictos serios pues dirigentes de organizaciones supuestamente sociales ahora han descubierto la mina de oro al poner en circulación mototaxis, los cuales también son conducidos por personas de mala reputación en las comunidades.
Por ejemplo para todos es conocido que los mototaxis que prestan servicio en los valles centrales, también se dedican al ilícito negocio de la distribución de droga y no digo que todos los conductores de mototaxis lo hagan, pero si la gran mayoría, ahí están por ejemplo los mototaxistas de Santa Cruz Xoxocotlan, pues todo aquel que quiera algo de droga, solo tiene que acercarse a los distribuidores que operan en los multicitados mototaxis y consiguen lo que quieran, mientras las autoridades competentes duermen el sueño de los justos.
El problema del transporte público en el estado de oaxaca esta de cabeza, parece ser que no hay quien atienda esta situación y por ello los concesionarios hacen lo que quieren, al no tener a nadie que les llame la atención, que los regule o que los meta al orden.
Aquí surge una pregunta ¿Qué le paso a la secretaria que regula el servicio de transporte público en Oaxaca? Acaso desapareció? O es que los intereses económicos que se mueven son muy fuertes que no pueden tocar a los poderosos concesionarios del servicio de transporte público?….sígueme en tuiter en @Visionpolitica7..