Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de marzo de 2019. Policías municipales de 12 ayuntamientos de Oaxaca concluyeron el taller “La Investigación y Documentación del Crimen de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes”, en el Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que dictó un capacitador de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) por sus siglas en alemán.
La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional a través de la dirección general del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) en coordinación con GIZ, organizaron esta capacitación para fortalecer los conocimientos de las y los policías municipales y mejorar su atención a la ciudadanía.
Esta capacitación se desarrolló en el marco de cumplimiento al Eje III “Oaxaca Seguro” enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo, establecido por la administración estatal encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Durante el taller se otorgó a los elementos policiales habilidades para fortalecer su función como primer respondiente en la investigación penal, además de abordar aspectos generales de la Ley General para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura, así como estrategias y mecanismos de investigación y documentación de esta clase de delitos.
En el taller participaron elementos policiales de Ixtlán de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Antonino Castillo Velasco, San Jacinto Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Catarina Minas, Santa Cruz Amilpas, Santa María Atzompa, Santiago Matatlán, Santa María Yucuhiti, San Felipe Tejalápam y Santa Lucía del Camino.
De esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública, al mando del Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, trabaja diariamente con estrategias en acciones específicas que garanticen el respeto pleno de la ley, reafirmando su compromiso de actualizar y certificar a los cuerpos de seguridad de la entidad proporcionándoles los recursos necesarios que les permitan desenvolverse de forma eficiente, cumpliendo con el objetivo de velar por la seguridad de las familias oaxaqueñas.