Por Félix García

LA  MISERIA HUMANA

3 Feb 2019. El precio de la cuarta transformación es altísima cuando se trata de pérdidas de vidas humanas, pero también habla de la miseria humana que a sabiendas de la alta peligrosidad del robo de combustible expusieron sus vidas por mísero 20 litros de gasolina.

La tragedia que ha conmocionado al pueblo de México, tras la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan estado de Hidalgo que ha dejado hasta ahora 120 muertos, es una dura lección no solo para la comunidad sino para el mismo gobierno que no supo establecer una estrategia de concientización paralela a las decisiones del combate al huachicoleo.

Vendrán las justificaciones, pero nada podrá salvar ni borrar de la mente de miles de mexicanos el costo tan alto de la cuarta transformación y máxime cuando quienes han ofrendado su vida son los que menos tienen, impulsados algunos tal vez por la necesidad, pero más bien llevados por el clima de pobreza en la que vive la clase media en este país.

Las imágenes que han recorrido el mundo entero donde se observa a cientos de personas con bidones tratando de captar gasolina horas antes de la explosión y luego los videos de los gritos desgarradores de algunos buscando a sus familiares, es producto de esa cultura que va mermando los valores que provocaron los gobiernos priistas con el saqueo a la nación mexicana.

Incluso es patético observar los videos que siguen circulando en las redes sociales donde tras la llegada del ejército a la zona para advertir de la alta peligrosidad que representa el captar gasolina de esa manera, fueron agredidos y corridos del lugar, es más una de las patrullas fue averiada por la turba que se sentían agredidos, cuando lo único que trataban de hacer los uniformados era prevenir una tragedia que finalmente llegó.

La gente jugaba, reía y se mojaba con gasolina antes de la explosión, como si fuera agua, una grave irresponsabilidad, la pregunta que brota ahora de inmediato en la mente, donde quedaron esos  valores que recibieron de sus padres y madres?, porqué ir a robar el combustible que es de todos los mexicanos?.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuya decisión de combatir la ilegalidad ha sido ampliamente aplaudida por la mayoría del pueblo mexicano, pero le faltó una efectiva estrategia que impactara en la conciencia de los mexicanos, porque hasta ahora la impresión que se tiene es que al parecer han sido solo decisiones populistas.

Sigue tan fresca la tragedia de Tlahuelilpan Hidalgo, que hasta ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sabe qué hacer y sigue con la misma idea de seguir combatiendo el huachicoleo sin estrategia, salvo la campaña en medios electrónicos donde advierte que el huachicoleo es un acto ilegal.

Compartir