Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de enero de 2019. Como parte de la implementación de estrategias y programas para la rehabilitación de las personas privadas de libertad, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, impulsa la capacitación para el trabajo en el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, donde las mujeres cultivan y ofrecen al público hortalizas frescas.
En coordinación con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) se capacitó a dos personas privadas de su libertad para cosechar lechugas, zanahorias, espinacas y rábanos en un huerto comunitario orgánico sustentable con la técnica denominada “macro túnel”.
Los conocimientos a las internas fueron proporcionados por Alejandro Martínez, integrante de la asociación civil, Amigos del IAGO, quien durante cuatro horas diarias, enseñó a construir los invernaderos y cultivar productos orgánicos ricos en nutrientes.
Parte de los productos obtenidos se emplean en la preparación de los alimentos que realiza el área de cocina del Centro Penitenciario Femenil e integrado a la dieta de las personas recluidas, así también se comercializan en las oficinas del IAGO ubicadas en la calle Macedonio Alcalá número 507, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Estas actividades son el resultado de la implementación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Mandela” y las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento Supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.
De esta manera, el Sistema Penitenciario del Estado, logra garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, el acceso a las actividades laborales, la capacitación y la salud, como medios para lograr su reinserción social; tal y como lo establece el artículo18 Constitucional y en las estrategias que marca el Plan Estatal de Desarrollo que implementa el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.