• Firman convenio Secretaría de Energía y Municipio de Oaxaca de Juárez para modernizar este servicio que beneficiará a 250 mil habitantes

  • Con recursos por 287 MDP se dotará de paneles solares en beneficio de comunidades de difícil acceso y que no cuentan con servicio de energía eléctrica

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2018.- La ciudad de Oaxaca tendrá un nuevo rostro de noche ya que será sustituida la infraestructura del alumbrado público que se encuentra en mal estado, lo anterior derivado de un convenio firmado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), la Secretaría de Energía (Sener) y el municipio capitalino, el cual fue atestiguado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Reunidos en Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal dijo que el objetivo del Gobierno del Estado es contribuir a desarrollar zonas urbanas sustentables, seguras, con infraestructura y servicios públicos eficientes, es por ello que gracias a este acuerdo se sustituirán 17 mil 732 lámparas antiguas a tecnología LED, mil 440 brazos metálicos y 685 postes, todo ello con una inversión de 160 millones de pesos.

“Es un anhelo cumplido, a dos años de este gobierno ya vamos a contar con luminarias nuevas para toda la ciudad de Oaxaca. Haremos una intervención integral, cambiando lámparas LED que generan mayor ahorro, que el municipio no pague ni un sólo peso por este esquema y lo más importante le demos este beneficio a la sociedad”, resaltó el Ejecutivo del Estado.

Asimismo, Murat Hinojosa agradeció el respaldo del Gobierno Federal ya que gracias al Fondo de Servicio Universal Eléctrico se instalarán 2 mil módulos fotovoltaicos –paneles solares- en comunidades donde no cuentan con el servicio de energía eléctrica, beneficiando con ello a más de 6 mil 800 oaxaqueños que viven en comunidades alejadas y de difícil acceso.

Durante su intervención el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell señaló que con la firma del Convenio de Ejecución de Acciones del Alumbrado Público para la Ciudad de Oaxaca, permitirá la sustitución del 77% del total de las luminarias que existen en toda la capital con tecnología que contribuye al ahorro de energía, con una duración de al menos 14 años –el doble de la infraestructura actual que maneja el ayuntamiento-.

“La ciudad de Oaxaca quedará dotada de un sistema de telegestión de sus luminarias, lo que permitirá ajustar la intensidad de la luz y con ello reducir los gastos de energía eléctrica, además que a través del monitoreo y control se logrará disminuir los costos de mantenimiento de los equipos. Generará con ello un ahorro hasta por 9.3 millones de pesos anuales en el consumo de este servicio”, resaltó el funcionario federal.

Joaquín Coldwell añadió que se tienen recursos aprobados para este año por 287 millones de pesos para dotar de paneles solares a las comunidades de difícil acceso que no cuentan con luz eléctrica en sus hogares. Además -dijo- que para 7 mil familias oaxaqueñas este servicio pronto será una realidad ya que prolongarán la línea de distribución para dotarlos de electricidad, beneficiando a 40 mil personas.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas agradeció al Gobierno del Estado que a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y de la Sener -del Gobierno Federal-, será ejercido este programa de Alumbrado Público en favor de 186 colonias, 57 fraccionamientos, 33 vialidades y 13 agencias, beneficiando con ello a 250 mil habitantes de la capital.

“Este magno proyecto garantizará que por primera vez no exista un callejón o una calle en la ciudad sin alumbrado público, lo que mejorará la convivencia en plazas, parques y jardines, al contar con espacios mayor iluminados y seguros”, puntualizó el Edil.

Dijo además que el 70 % de los recursos para este esquema son provenientes del Banco Mundial, organismo que decidió financiar este proyecto por la importancia y confianza que tiene para con Oaxaca, mientras que el 30% restante será pagado por el municipio con el ahorro del consumo de energía generado por el cambio y homologación de luminarias, lo que derivará en no generar deudas a las arcas municipales.

Compartir