Por Citlali Lopez/reportera.

Integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) representado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, anunciaron que la máxima casa de estudios se sumará el próximo lunes 29 al paro nacional convocado para pedir el rescate financiero de distintas universidades públicas adheridas a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

En rueda de prensa, el dirigente del SUMA, Reynel Vázquez Zárate, señaló que a esta actividad se sumarán 90 instituciones públicas educativas.

Los gobiernos, dijo ha hecho caso omiso a las peticiones planteadas por la confederación ante la Secretaría del trabajo, de Hacienda y los congresos.

Hay universidades que ya no tienen dinero para pago de nómina y están tomando del recurso correspondiente a 2019, asentó.

Al señalar que las universidades más afectadas con la crisis son las autónomas de Morelia Michoacán Zacatecas Nayarit y Oaxaca, manifestó su inconformidad ante “el desempeño irresponsable de las autoridades, no vamos a permitir el maltrato a las universidades públicas mexicanas”.

Los gobiernos han complicado en los últimos dos años los recursos extraordinarios reducidos a más de 10 mil mdp a nivel nacional, en reconocimiento de plantilla esta en cero, en incremento a matrícula desapareció, en jubilaciones y pensiones se redujo, por citar algunos, agregó.

En el caso de la UABJO, para el presente ejercicio 2018 el presupuesto es de poco más de 929 millones el gobierno estatal aportó poco más de 109 millones. El déficit anual es de poco más de 130 mdp.

Actualmente se le destina a la educación superior en el país menos del 1 por ciento de PIB a pesar de ser pieza fundamental del desarrollo.

En este sentido convocaron a los distintos sindicatos a sumarse al paro nacional en apoyo a las universidades que integran la confederación.

Compartir