·   Durante este acto se indagó y se brindó los conocimientos acerca de esta norma, la cual busca mejorar la regulación dentro del sector salud, de la prevención y atención de la violencia familiar.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 21 de octubre de 2018.- En seguimiento a la jornada de información a las capitalinas acerca de sus derechos y a fin de reafirmar con personal del sector salud la necesidad de atención de mujeres víctimas de violencia de género, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizó el conversatorio “Situación actual, retos y perspectivas de la NOM-046, en la atención a casos de violencia familiar o sexual”.

En esta ocasión se contó con la participación de la Coordinadora de Enlace de Proyectos de Investigación en los Servicios de Salud de Oaxaca, Rosa Lilia García Kavanagh; de la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, María del Carmen Chiñas Salinas y de la Secretaria del Consejo Directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Oaxaca, Claudia Isela Aguilera Yerena, quienes dieron a conocer la importancia y el cumplimiento por parte del sector salud de la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005).

El Instituto de Artes Grafías de Oaxaca (IAGO) fue sede de este evento en el cual las ponentes indagaron y brindaron a las y los oyentes los conocimientos acerca de esta norma, la cual busca mejorar la regulación dentro del sector salud de la prevención y atención de la violencia familiar.

Además de informar que en casos de violencia de género, el personal del sector salud debe brindar la atención médica correspondiente a la agraviada, debe actuar en estricto apego a esta norma y realizar el enlace con otras instancias que contribuyan a la atención de las violencias contra las mujeres.

Tal es el caso de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la cual tiene la facultad de abrir una carpeta de investigación para el seguimiento del caso para los efectos de procuración de justicia a que haya lugar.

Asimismo, la NOM-046 debe garantizar que las y los servidores públicos estén estrictamente capacitados para la atención de las víctimas de violencia, ofreciendo un adecuado acompañamiento, salvaguardando sus derechos.

Por otro lado, se expuso la obligación de las instituciones del sector público, social y privado para otorgar atención médica adecuada, proveer de orientación y consejería a las personas involucradas en situaciones de violencia, obligándolos a referirlos a otros servicios, unidades médicas, instituciones y organismos con mayor capacidad resolutiva, a fin de lograr precisión diagnostica, continuidad del tratamiento, rehabilitación o seguridad y protección, así como el apoyo legal y psicológico para los cuales estén facultados.

Finalmente, se puntualizó que la NOM 046 reconoce el derecho de las niñas y mujeres a acceder a los servicios médicos de anticoncepción de emergencia y en todo caso la interrupción voluntaria del embarazo, la cual es aplicable de manera obligatoria para toda institución, dependencia y organización del Sistema Nacional de Salud al presentarse un caso de violencia sexual.

Aunado a esta actividad, el IMM llevó a cabo el taller de “Defensa Personal” en el Gimnasio Municipal “Ricardo Flores Magón”, mediante el cual se les mostró a las participantes diversas técnicas con las que sabrán cómo actuar ante alguna situación determinada, salvaguardando su integridad física, al tiempo de darles a conocer los alcances de la citada norma.

Compartir