+ Este año se graduó la primera generación de la Maestría en Gestión Cultural y la Licenciatura en Música, resalta la Directora de la Facultad de Bellas Artes en su primer informe de actividades 2017-2018
OAXACA, OAX., septiembre 26.- La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FBA-UABJO) avanza hacia la consolidación de sus planes y programas de enseñanza con base en cuatro ejes de trabajo fundamentados en la planeación y gestión institucional, desarrollo académico, formación artística y gestión de la cultura, además de programas de evaluación, transparencia y rendición de cuentas.
Así lo dio a conocer la directora de la Unidad Académica, Lic. Lilí Urbieta Morales, en su primer informe de actividades académicas y administrativas 2017-2018, rendido la tarde del pasado lunes 17 de septiembre ante el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, así como integrantes del Consejo Técnico, la comunidad académica y estudiantes de la FBA.
En la Sala “Juárez” del plantel universitario, el rector Bautista reconoció el trabajo de la directora Urbieta Morales por cumplir con el programa académico y conseguir becas de movilidad para el alumnado, como el caso de un estudiante que tuvo su estancia en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, Alemania, lo que muestra el alto nivel académico que se imparte en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
“Con gusto comprobamos que la Facultad de Bellas Artes cumple con la visión académica de formar una red de gestión cultural múltiple, con la capacidad de dejar un prestigio a nivel nacional e internacional, como lo demostraron las y los jóvenes de movilidad que dejan un legado para las próximas generaciones”, puntualizó.
En cumplimiento del Artículo 58, fracción VII, de la Ley Orgánica de la UABJO, la directora Lilí Urbieta habló de las fortalezas, metas y objetivos conseguidos en lo que va de su administración.
Dijo que durante el ciclo 2017-2018 las licenciaturas y posgrados que imparte esa Unidad Académica a su cargo reportaron una matrícula de 174 estudiantes, de los cuales 58 estuvieron inscritos en la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, 90 en la Licenciatura en Música, y 26 en la Maestría de Gestión Cultural, además de 154 en el ciclo intersemestral 2018-2018.
Indicó también que como resultado de las evaluaciones correspondientes, la Facultad de Bellas Artes obtuvo el “Nivel dos” de calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Por otra parte, recordó que apenas el 20 de julio pasado se graduó la primera generación de la Maestría en Gestión Cultural y la Licenciatura en Música, así como la última generación de la Instructoría en Música que tenía el plan de estudios de 1985, con un total de 67 egresados de las tres disciplinas.
En febrero del año próximo inicia la nueva generación del postgrado, adelantó la Directora de la FBA, y detalló que hubo 68 alumnas y alumnos beneficiados con “Becas manutención”, 59 que recibieron “apoyo para transporte”, así como la condonación de pagos por concepto de reinscripción a quienes tuvieron promedio mayor a 9.
Respecto a la movilidad de estudiantes, dijo que se realizó una de carácter internacional a Berlín, Alemania, y cuatro en universidades del país, además de dos estancias.
Otro aspecto dado a conocer son los acuerdos de colaboración con tres asaciones civiles, así como la firma de convenios con el Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidades Virtuales de la Universidad de Guadalajara, al igual que con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La Mtra. Urbieta Morales informó igualmente sobre la adquisición de nuevo equipo tecnológico para servicio de la comunidad estudiantil,como seis cañones, dos lap tops, cuatro multifuncionales y una videocámara.