Lo anterior en el conocimiento, manejo y aplicación del Programa Integral de Prevención del Delito de la Violencia y la Delincuencia, como acción de proximidad social con el objetivo de integrar a los ciudadanos en estrategias encaminadas a prevenir y erradicar la comisión de diversos ilícitos en las regiones del estado, según lo instruye el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
La capacitación que se realiza desde el 24 y hasta el 28 de septiembre del presente, acumula un total 40 horas en donde se aborda el Plan Integral de Prevención del Delito para municipios, con temas como Violencia de género, Violencia en el noviazgo, Violencia familiar, Riesgos en internet y Acoso Escolar, entre otros.
Asimismo acciones para realizar con Redes Vecinales, tales como El papel de la familia en la prevención de la violencia y la delincuenciab; Cultura de la legalidad y la denuncia; Extorsión telefónica; Pandillerismo y Conductas antisociales, al igual que Trata de personas y Derechos humanos por mencionar algunos.
Durante el acto protocolario de bienvenida, el Director General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Héctor Quiroz, agradeció a los cursantes por el interés en los temas de capacitación y sobre todo por el compromiso y disposición para convertirse en replicadores y portavoces de todos los temas del Programa Integral en sus respectivas comunidades.
Comentó que se continuarán reforzando estos trabajos en todas las regiones del estado para llevar a la ciudadanía, jornadas informativas que les proporcionen las bases para evitar escenarios que imposibiliten la convivencia social.
Finalmente Héctor Quiroz enfatizó que la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza el Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, mantendrá el impulso de estrategias para disuadir conductas antisociales que afecten a la ciudadanía, pero sobre todo, a la niñez y juventud oaxaqueña.