+ El objetivo es conservar la autonomía de las Universidades Públicas, afirmó el rector Eduardo Bautista, luego de obtener el respaldo de legisladores de Morena, PAN, PT y PES para lograr sus demandas
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21.- Sin distingo de colores y partidos, buscamos hacer frente común con el Congreso de la Unión para dar viabilidad a las Universidades Públicas Estatales (UPE´s), afirmó aquí el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, al término de un encuentro con legisladores de las bancadas de Morena, PAN, PT y PES, quienes otorgaron a cuatro de diez rectores todo el apoyo para lograr sus demandas ante el gobierno federal.
Junto con los rectores de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna; Autónoma de Morelos, Gustavo Urquiza, y Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña, que enfrentan problemas urgentes de insolvencia económica, se reunieron con diputados y diputadas federales para pedir el acompañamiento en las gestiones ante el actual gobierno, así como la asignación de mayor presupuesto para el ejercicio 2019.
El rector Bautista puntualizó que el objetivo es el rescate de la educación pública del país y la conservación de la autonomía de las universidades publicas, más allá de la lucha de los partidos políticos, dado que las instituciones educativas enfrentan crisis comunes, como falta de recursos para el pago de salarios y prestaciones, así como el no reconocimiento de las matrículas estudiantil y laboral.
Acompañado de directores de Unidades Académicas y dirigentes de sindicatos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad oaxaqueña, señaló que “más allá de pugnas internas, debemos mantener la viabilidad de las UPE´s”.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la representación de los diez rectores con problemas económicos de carácter estructural, los cuatro se reunieron con los diputados Juan Carlos Romero Hicks, Marco Antonio Adame Castillo y Adolfo Torres Ruiz, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, vicepresidente de la Mesa Directiva y legislador por Michoacán, respectivamente.
Romero Hicks y Adame Castillo ofrecieron llevar el tema a la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIV Legislatura federal, además de intervenir ante las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para agilizar la entrega de 19 mil millones de pesos que ya fueron autorizados para el saneamiento financiero de las diez universidades y que hasta la fecha no se han otorgado.
Luego, en medio del anuncio de que la Universidad Autónoma de Morelos estallaba la huelga por falta de pago a sus seis mil trabajadores, los cuatro rectores estuvieron en reunión ampliada con representantes populares de Morena, PT, PES y PAN, bajo la convocatoria del diputado oaxaqueño Azael Santiago Chepi y la asistencia del coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado Carrillo.
En el encuentro, presentado por Santiago Chepi, hablaron primero los cuatro rectores y luego, alternándose, legisladoras y legisladores de los partidos políticos señalados, así como la Dra. Araceli Blas Pacheco, con la representación del STEUABJO; el Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos, director de la Facultad de Contaduría y Administración, por los directivos de las Unidades Académicas, y el Dr. Aristeo Segura Salvador, secretario de Planeación, en representación de la Administración Central de nuestra Universidad.
Por su parte, las y los representantes populares propusieron presentar un punto de acuerdo ante el pleno cameral para que comparezca el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y explique por qué no ha entregado los 19 mil millones de pesos autorizados por la anterior Legislatura para las universidades en crisis.
Al final, el diputado Santiago Chepi exhortó a trabajar en unidad para bien de las UPE´s y propuso la creación de una comisión de legisladores federales que, acompañados de los rectores de las diez universidades públicas, visiten a los titulares de las dependencias correspondientes para exigir los recursos económicos pendientes.