Por Patricia Briseño
OAXACA, Oax. El nuncio apostólico Franco Coppola impuso, hoy lunes, el palio al arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, a cinco meses de su toma de posesión.
El jerarca católico recibió este ornamento religioso de manos del Papa Francisco, el 29 de junio pasado, en la festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, en El Vaticano, pero no le fue impuesto ante la modificación de las disposiciones litúrgicas ordenadas por el propio obispo de Roma, que se aplican desde el 2015, informó la vocería de la iglesia católica de Oaxaca
El evento litúrgico tuvo lugar este mediodía en la catedral de la Virgen de la Asunción, en el centro histórico, en una misa de casi tres horas de duración que consistió en una procesión encabezada por Vásquez Villalobos. Un ritual de alto significado para la feligresía católica oaxaqueña.
Después de besar el altar, incensar el altar mayor y hacer la señal de la cruz, el nuncio apostólico se sentó en una silla especial, hasta donde el nuevo arzobispo se arrodilló para refrendar su fe y compromiso con sus semejantes.
La colocación del palio (una faja de lana blanca ancha, adornada por seis cruces y dos orlas de seda negra, cuyas extremidades se apoyan sobre el pecho y sobre los hombros del arzobispo) simboliza la bendición y reconocimiento del Papa a los obispos como sucesores de los apóstoles.
El arzobispo de Antequera dijo que recibió el palió arzobispal “no como un símbolo de privilegio, sino una responsabilidad para impulsar a los obispos en el trabajo pastoral de las diócesis encomendadas”.