Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 28 de  agosto de 2018

*El Doctor Heriberto Antonio García aborda el tema “La Prueba Pericial” en el programa televisivo, “la Justicia a tu Alcance”

La prueba pericial es la “probanza fundamental porque se basa en la opinión de expertos sobre determinada materia, cuya función principal es darle luces al juez sobre determinado asunto y en un momento dado pueda éste tomar alguna determinación”, aseguró el Director de Servicios Periciales del Poder Judicial del Estado (PJE), Doctor Heriberto Antonio García.

Al abordar el tema “La prueba pericial” en el programa televisivo, “La Justicia a tu Alcance” que transmite Cortv, expuso que si bien un juez es perito en derecho, cada juicio tiene sus particularidades por lo que se requieren de personas especializadas en diversas materias que puedan brindarle al juzgador las bases necesarias para dictar una sentencia, siempre con bases científicas y sustentadas con argumentos.

“Cada tipo de peritaje es particular, cada uno tiene una forma de rendirse. El intérprete tiene que acreditar su dominio en alguna lengua, sobre todo en los juicios penales en alguna lengua autóctona, porque es lo que va a hacer en el juicio: traducir a la víctima o el imputado lo que el juez y el ministerio público indican”, comentó.

Precisó que la Dirección de Periciales del Poder Judicial cuenta actualmente con 20 peritos en total, de los cuales 13 son especializados en psicología, tres en arquitectura, dos en medicina, uno especializado en ingeniería y un perito contador, los cuales por instrucciones del titular del Poder Judicial, Magistrado Raúl Bolaños Cacho están en constante capacitación a través de la Escuela Judicial.

“En el caso de los dictámenes de psicología o criminalística si tiene cierta forma, no es una forma que siguen todos los casos, pero tienen una parte introductoria; el planteamiento del problema; el desarrollo del peritaje; qué es lo que se utiliza para una conclusión, la conclusión misma que es el dictamen y la bibliografía que utilizan, porque deben estar sustentados”, puntualizó  Antonio  García.

Certeza, veracidad, profesionalismo e imparcialidad son las características que debe reunir un perito, puesto que su dictamen le permite al juez emitir una sentencia en la cual se puede ver involucrado el patrimonio, la salud y libertad de una persona. Por esta razón, cada una de las partes involucradas en un juicio puede presentar un dictamen pericial, mismo que puede ser validado o no por un tercer perito determinado por el juez.

“Los peritos deben ser imparciales porque, por ejemplo, en el caso de los peritos arquitectos, de ellos dependen a veces el patrimonio de una persona; en el caso de los psicólogos, es saber quién de los progenitores tiene las capacidades para quedarse con la custodia de los niños o niñas; los contadores, es el caso de los avalúos, del precio de una joya, incluso del costo de vehículos; en el caso de los criminalistas, la responsabilidad en los accidentes que ocurren; de los médicos, la sanidad definitiva, de qué tipo son las lesiones y cuánto tiempo tardan en sanar para saber el tipo de sanción que va a imponer el juez”, indicó.

Compartir