Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de agosto de 2018. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PMR), entregaron reconocimientos a más de 80 funcionarios municipales que concluyeron el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Reducción de Riesgos de Desastres “.
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que con estas acciones se consolidan los esfuerzos por institucionalizar los trabajos vinculados al resguardo de la población y de sus medios de vida en los municipios de las regiones: Costa, Mixteca y Cañada.
Esta sinergia interinstitucional permitió incorporar la prevención de riesgos de desastres en la planeación del desarrollo municipal, para que las dependencias locales, puedan generar planes, políticas, programas y proyectos que incluyan esta visión de construir territorios más seguros.
Por ello, la relevancia de acreditar el esfuerzo de los 45 ayuntamientos que concluyeron el ciclo de talleres a través de la construcción de sus “Planes Municipales de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres”.
Un instrumento fundamental que funge como eje transversal en el desarrollo municipal para dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada ante las situaciones de emergencia originadas por fenómenos de origen natural o humano, así como para las futuras tomas de decisiones.
Donde además se promueve la organización de las dependencias, organismos y la ciudadanía en general, para la atención del desastre, con base en la identificación de riesgos, disponibilidad de recursos materiales y humanos, preparación de la comunidad y la capacidad de la respuesta local.
Se precisó que dichos planes, forman parte de los compromisos internacionales planteados en la Agenda 2030, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Marco de Sendai 2015 – 2030.
Los talleres estuvieron dirigidos a presidentes municipales, regidores de obras, coordinadores de protección civil y otras áreas estratégicas; a los cuales se les presentaron metodologías, herramientas y guías desde los requerimientos jurídicos para el trabajo coordinado en la atención a los desastres desde la prevención y el desarrollo local. Así también, se compartieron experiencias exitosas municipales en el tema.