Por Marco Antonio Pérez Ángeles, reportero de guardia en el aeropuerto
Oaxaca, Oax., 1 Ago 2018.- Las pericias de un piloto para afrontar en segundos las adversidades climáticas va más allá, donde tiene que combinar experiencia y conocimiento, para cambiar en cuestiones de segundos los planes trazados previamentepara el despegue o aterrizaje de una nave y garantizar la seguridad de la tripulación y de los pasajeros.
Así lo revela el testimonio de uno de los hombres que lleva navegando ocho años como piloto y a veces como copiloto transportando a cientos de pasajeros a lo largo de la República Mexicana.
Emmanuel Zepeda, piloto aviador de la aerolínea VOLARIS, de tan solo 27 años de edad conduce un avión para 120 pasajeros cubriendo la ruta Tijuana Baja California- Oaxaca, México-Oaxaca y los Ángeles California- Oaxaca, lleva ocho añostrabajando en ocasiones como piloto y en otras veces como copiloto.
Su testimonio es sorprendente a propósito de la reciente tragedia registrada en el aeropuerto de Durango, donde las pericias del piloto salvó la vida de manera milagrosa de más de cien personas incluyendo la de los tripulantes.
El piloto Zepeda, señala directo, el éxito de un aterrizaje y despegue, dependen de la pericia porque “en muchas ocasiones cambian los planes por las condiciones de viento que se tengan en ese momento para elegir el sentido del aterrizaje”.
Por ejemplo cuando volamos de norte a sur en el caso del aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, para intentar el aterrizaje tenemos que dar un viraje de 180 grados, completamente, por las condiciones de orografía y de las corrientes de viento, hay que hacer esa vuelta para aproximar con seguridad.
El piloto que en esta ocasión llegó a Oaxaca de vacaciones para disfrutar de la Guelaguetza recordó que en esta pista aérea no ha tenido complicaciones para aterrizar, cuando hay tormentas de moderadas a severas no se recomienda despegar y aterrizar, sino respetar el patrón de espera en otro punto para intentar el aterrizaje con toda seguridad, si no se logra concretar un aterrizaje en condiciones lo recomendable es continuar hacia un aeropuerto alterno, esta sería la mejor opción, los aeropuertosalternos de Oaxaca son la terminal aérea de Veracruz y Acapulco Guerrero.
Asegura que no ha tenido complicaciones para aterrizar, su horario ha sido favorable igual en horarios nocturnos por cuestiones de Metereología en cambio en el aeropuerto de Cancún donde más opera si ha tenido conflictos de turbulencia moderada a tormentas veraniegas, donde ha tenido que recurrir a un aeropuerto alterno.
Los integrantes de la tripulación del avión tienen que estar capacitados para tratar y orientar a los pasajeros que en ocasiones se espantan por el levantón del intento de aterrizar y luego despegar, desde el primer momento que haya oportunidad que exista se da una explicación desde cabina del porqué no se pudo aterrizar. Así también de las condiciones del aeropuerto y lo recomendable para llegar al aeropuerto alterno que le corresponda.
Comenta que ya no le da nervios volar, ahora es una alegría y la emoción que tiene toda su vida de volar un avión, desde la conducción del primer vuelo hasta la fecha, y la responsabilidad que conlleva conducir un avión y a las personas.
Navegando en los aviones de VOLARIS no ha sufrido percances mayores, como los ocurridos ultimamente en el mundo, el tema central siempre será la seguridad sin descuidar las condiciones meteorológicas y las condiciones del aeropuerto donde se esté operando y tomar en cuenta las condiciones del avión para realizar un vuelo seguro, la tripulación por su parte debe estar capacitada y en condiciones para volar, deben tener un descanso adecuado, una alimentación recomendada y así las operaciones de vuelo serán seguras.
Resaltó que ha conducido la aeronave a Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.
No hay que tener miedo al volar, para las personas que van a viajar por primera ocasión en avión, la aviación siempre existirá y será el medio de transporte más seguro.